Logotipo del repositorio
  • English
  • Español
  • Français
  • Português
  • Iniciar sesión
    ¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Comunidades
  • Listar por
  • English
  • Español
  • Français
  • Português
  • Iniciar sesión
    ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD"

Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Action research as the basis to implement enterprise integration engineering and business process management
    (Hermes Science, 2005) Molina, Arturo; Canché, Luis; Rosas, Roberto; Camacho, Ricardo; Mejía Gutiérrez, Ricardo; Ocampo, Manuel A.; Universidad EAFIT. Departamento de Ingeniería de Diseño; Ricardo Mejia (rmejiag@eafit.edu.co); Luis Canche (luis.canche@itesm.mx); Arturo Molina ( armolina@itesm.mx); Ingeniería de Diseño - GRID
    This paper describes how Action Research (AR) provides a methodology to integrate Business Process Management (BPM) and Enterprise Integration Engineering (EIE) -- The elements of EIE and BPM are aligned to the different stages of AR methodology to achieve a knowledge evolutional cycle to manage change within the enterprise -- The methodology is leveraged by a reference framework which helps to define strategies, evaluate performance measures, design/re-design processes and establish the enabling tools and technologies -- This methodology allows to achieve the integration of enterprise modeling and business processes to create an enterprise model, a formal structure to generate business knowledge and define a platform to achieve the interoperability between processes
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Aseguramiento de la calidad en el diseño del software
    (Universidad EAFIT, 2014) Marulanda López, Jaime Eduardo; Rincón Bermúdez, Rafael David
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Aseguramiento de la calidad en el proceso delegado de desarrollo de software
    (Universidad EAFIT, 2006) Castillo Giraldo, Edwin Marino; Molina, Nilson Yair
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Diagnóstico del conocimiento organizacional en la coordinación de calidad en la gerencia de desarrollo de Credibanco
    (Universidad EAFIT, 2020) Peña Baquero, Yuliette Liliana; Uribe De Correa, Beatriz Amparo; Diez Gaviria, Ana Cecilia
    The present degree work is focused on the diagnosis of organizational knowledge, which is one of the initial processes of knowledge management. Such diagnosis was developed around the organizational knowledge that the quality assurance coordination of Credibanco Bogotá's development management has about the process of dataphone certification, in order to define the knowledge processes of that specific area. The present research work was developed based on the foundations of qualitative research, and in particular was of an exploratory and evaluative nature, as it sought to understand the dynamics of organizational knowledge in the process of certifying versions of dataphones of the quality assurance coordination team. The knowledge diagnostic allowed both the analysis of existing knowledge and the missing knowledge, and the evaluation of the state of this knowledge into the QA coordination team, through the elaboration of the inventory and the identification of gaps and knowledge flows. Conducting a knowledge audit in the quality assurance coordination allowed to highlight the unknown strengths, as well as the opportunities for improvement in areas where a higher level of knowledge was expected than the resulting one.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Diseño de una metodología para la dirección de proyectos de inversión basados en el Project Management Institute (PMI) para las áreas del conocimiento del alcance, tiempo y costo
    (Universidad EAFIT, 2014) Escalante Gómez, Juan Esteban; Salazar Gómez, Francisco Javier; Gómez Salazar, Elkin Arcesio
    El presente trabajo reúne la documentación técnica y funcional necesaria para establecer un marco metodológico en la dirección de proyectos de inversión a través de la adaptación de los lineamientos señalados por la Guía Metodológica del Project Management Institute (PMI), en relación a las áreas del conocimiento, alcance mediante la elaboración de estudios técnicos y la identificación de datos de salida de los procesos que constituyen datos de entrada relacionados a los grupos de procesos de la gestión de proyectos, el presente documento exhibe las necesidades, alcance, herramientas y técnicas, funcionalidades y aspectos administrativos, técnicos y financieros requeridos para la dirección de los proyectos de inversión
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    El enfoque de gestión por procesos y el diseño organizacional : el caso Antioqueño
    (Universidad EAFIT, 2008) López Carrizosa, Francisco José; Alzate Ospina, Augusto
    El trabajo de investigación “El enfoque de gestión por procesos y el diseño organizacional – El Caso Antioqueño”, presenta los conceptos, características, principios y metodología para la implementación del enfoque de gestión por procesos. Igualmente describe los conceptos y variables del diseño organizacional, y el impacto que tiene la adopción del enfoque de gestión por procesos en las variables del diseño. La investigación incluye tanto el análisis teórico por la consulta a diferentes autores de la gestión por procesos y el diseño organizacional, como de la aplicación práctica en organizaciones en Antioquia que han adoptado este enfoque administrativo.
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Estudio sobre la aplicación de Lean Healthcare en el sector hospitalario en Medellín
    (Universidad EAFIT, 2016) Giraldo Betancur, Emerson Andrés; Arrieta Posada, Juan Gregorio
    A pesar de que parece a veces simple, no es fácil explicar la esencia del término Lean -- Lean ayuda a las organizaciones a optimizar sus costos a través de la eliminación de los desperdicios lo que conlleva a un aumento de productividad que se debe traducir en una mejora en la rentabilidad de la empresa -- Esta mejora en la productividad es un elemento clave al momento de elegir Lean como herramienta de trabajo, debido a que está demostrado que no es una moda pasajera y que verdaderamente su aplicación puede rendir frutos en la manufactura y los servicios -- El presente trabajo pretende partir del termino Lean desde sus generalidades, examinando once herramientas que apoyan su implementación tanto en ambientes de manufactura como de servicios, para llegar a lo que se conoce hoy como Lean Healthcare, examinando la aplicación de esas mismas herramientas en ambientes hospitalarios -- Se realizó una revisión de la literatura que abarca tanto Lean como Lean Healthcare, haciendo énfasis en once herramientas (Hoshin Kanry, fábrica visual, 5´s, VSM, Poka Yoke, Heijunka, Kanban, Andon, Jidoka, Kaizen, Smed) que permiten identificar la aplicación de estas tanto en ambientes industriales como hospitalarios -- El resultado describe que herramientas son las más usadas en el sector hospitalario, en qué áreas se han aplicado los conceptos de Lean Healthcare, que impactos ha tenido la aplicación de estas herramientas y que implicaciones ha tenido para las instituciones la aplicación Lean Healthcare -- Toda esta revisión se enfocó luego en las instituciones de salud de la ciudad de Medellín a las cuales se les aplicó una encuesta para medir el grado de familiaridad que tienen en relación con las técnicas lean mencionadas
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Experiencia de mejora del proceso de requisitos aplicando investigación acción y casos de mejora
    (Universidad EAFIT, 2013) Correa Agudelo, Frank Stiven; Anaya, Raquel
    Este trabajo de maestría consiste en una experiencia de mejora del proceso software enfocado en el proceso de requisitos dentro de una Organización de servicios -- Este documento contiene la estructura del marco de trabajo del programa de mejora, junto con la experiencia obtenida en la ejecución del programa de mejora, lo cual facilita la comprensión de los objetivos, preguntas de investigación y resultados obtenidos -- El objetivo principal fue mejorar el proceso de requisitos haciendo uso de un modelo de referencia, de evaluación y de mejora; donde el modelo de evaluación fue propuesto por el autor del presente trabajo, el cual evalúa el proceso de requisitos establecido por la Organización desde dos perspectivas: primero, desde la perspectiva de los usuarios, se evalúa y analiza el nivel de conocimiento y conciencia que se tiene sobre el proceso requisitos, y segundo, desde la perspectiva del Equipo de desarrollo, donde se evalúa y analiza el nivel de adopción de buenas prácticas recomendadas por el CMMI-DEV 1.3 para el desarrollo y gestión de requisitos -- Para recopilar la información se diseñó y aplicó un instrumento de evaluación para cada perspectiva -- Además, para alcanzar los objetivos del programa de mejora del proceso de requisitos, fue necesario integrar el modelo IDEAL con casos de mejora e Investigación - Acción, con el propósito de generar resultados tangibles y a corto plazo; y lograr que el modelo de mejora este alineado a las necesidades de la Organización -- Asimismo, se comparte el análisis de resultados, financiero, de impacto y de adopción una vez finalizado el programa de mejora, donde se establece el ROI, los factores de éxito, los nuevos niveles de adopción de las prácticas recomendadas por CMMI y los índices de satisfacción de los usuarios
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Gerencia de costos en tres compañías de desarrollo de software de la ciudad de Medellín
    (Universidad EAFIT, 2012) Vargas Arbeláez, Óscar Mauricio; Uribe de Correa, Beatríz Amparo; Uribe Marín, Ricardo
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la gestión de costos en tres empresas de desarrollo de software de la ciudad de Medellín, mediante un estudio exploratorio, con el fin de identificar si estas organizaciones involucran en sus prácticas elementos de Gerencia Estratégica de Costos (GEC) -- Para tal fin se realizaron tres entrevistas, cada una a un directivo diferente de empresas de desarrollo de software, dos de estas empresas dedicadas al desarrollo de software a la medida, la tercera dedicada al desarrollo de software como producto estándar -- Las entrevistas realizadas indagaron por tres aspectos fundamentales para la GEC: tratamiento dado a la cadena de valor de las organizaciones, posicionamiento estratégico y, por último, procesos de análisis de causales de costos que incorporan en sus procesos de gestión de costos -- Con respecto al tratamiento a la cadena de valor, se encontró que los entrevistados tienen una definición clara de las actividades constitutivas de la cadena de valor de sus respectivas organizaciones, sin embargo esta definición no está documentada de manera explícita -- Inicialmente las definiciones suministradas por los entrevistados sobre la cadena de valor corresponden a una visión desde una perspectiva interna a los procesos de valor que ejecutan las empresas en su interior, sin considerar actores externos -- Sin embargo, al profundizar, se encuentra que dos de las tres organizaciones −aquellas certificadas CMMI− practican ejercicios de construcción de alianzas estratégicas con proveedores y clientes, las cuales buscan principalmente habilitar nuevos negocios y procesos de internacionalización, así como acceso a mano de obra calificada -- Para los entrevistados, de las actividades de la cadena de valor, las más tensas en generación de costos corresponden de manera consensuada a la ingeniería de requisitos, análisis y diseño de software, desarrollo y testing o pruebas de producto -- La ingeniería de software es, a pesar de las automatizaciones que se puedan incorporar al proceso, una actividad intensiva en mano de obra calificada y es por ello que son los costos laborales los más representativos como causales estructurales de costos -- Ante esta realidad, una de las empresas objeto de análisis, emprendió un programa orientado a optimizar dichos costos laborales -- En relación al ejercicio de posicionamiento estratégico definido por las compañías, los entrevistados afirmaron realizarlo de manera periódica; dos de las tres empresas emplean consultores externos que acompañan el proceso de planeación estratégica, empleando herramientas de reconocimiento en la práctica administrativa -- En todas las entrevistas se observó una definición expresa para la estrategia y posicionamiento que quieren imponer las organizaciones, que está fundamentada en diferenciación en producto y servicio que prestan -- A pesar de ello, el control y gestión a los costos es considerado por todas como un elemento vital, así no basen su posicionamiento en una estrategia de liderazgo en costos -- Para el seguimiento y control a la ejecución de la estrategia se emplea principalmente el modelo de Balanced Score Card, aunque se encuentra que en las organizaciones que lo implementan, éste no se encuentra desplegado a la totalidad de los niveles operativo, táctico y estratégico -- Por último, al tratar el análisis de causales de costos, se encuentra que los entrevistados consideran los costos laborales de la mano de obra que participa en el proceso de ingeniería de software como el costo estructural más importante, dándose en este tipo de organizaciones una estructura de costos basada fuertemente en costos fijos e ingresos variables según la productividad de las fábricas de software -- En relación a las causales de ejecución de costos, se presenta que la falta de calidad y el retrabajo son los dos aspectos más sensibles, y son precisamente las organizaciones certificadas en CMMI (Capability Maturity Model Integration) las que hacen un tratamiento de estos de manera estratégica, midiendo productividad desde la base operativa, implementando herramientas de control estadístico en procesos, de aseguramiento de calidad y mejoramiento continuo, a través de las cuales buscan control y mejoramiento permanente a los indicadores de reprocesos causados -- Si bien ninguna organización emplea por completo todas las prácticas sugeridas para una GEC, por lo anteriormente expuesto, se concluye finalmente que en las dos organizaciones analizadas, dedicadas al desarrollo de software a la medida y certificadas en CMMI, se encuentran elementos de una práctica de GEC
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    La gestión de calidad y la gestión del conocimiento : relaciones, estrategias y aportes para un enfoque integrador
    (Universidad Eafit, 2020) Yepes Aristizábal, Walter Alonso; Castañeda Espinosa, Estefanía; Rodríguez Lora, Vanessa
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Impacto de la Ley Sarbanes-Oxley a la seguridad de los sistemas de TI
    (Universidad EAFIT, 2008) Jaramillo, Juan Fernando; Campuzano Vallejo, Santiago; Zuluaga, Diego Andrés
    Los graves escándalos financieros descubiertos a principios de este siglo, protagonizados algunas compañías norteamericanas, especialmente Enron, WorldCom y Tyco International, provocaron que el gobierno y el congreso de los Estados Unidos promulgaran una ley, conocida como la Ley Sarbanes-Oxley -- Ésta está dividida en 11 capítulos que describen mandatos específicos sobre temas tales como responsabilidad corporativa, fraude financiero, mejoras en los reportes financieros, el comité de supervisión de contadores, independencia de los auditores, entre otros -- El impacto de ésta ley sobre todos los aspectos de una compañía ha sido enorme, desde el área de contabilidad, pasando por auditoría, finanzas, área de TI, etc. En mayor o menor medida, la ley impacta todas las áreas de la organización, pero es de especial atención para este trabajo, detallar el impacto que la ley tiene sobre el área de TI, su seguridad y cada uno de los aspectos detallados de los sistemas de información corporativos y de la plataforma tecnológica que los soporta -- Las compañías colombianas no son la excepción a éste impacto, ya que algunas de ésas han decidido entrar a cotizar a las bolsas de USA, o piensan hacerlo en un corto o mediano plazo
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Implementación de un sistema de gestión de calidad para productos de integración nacional en AKT motos
    (Universidad EAFIT, 2010) Duque Castro, Ricardo; Guarín Grisales, Álvaro de Jesús
    La implementación de un sistema de gestión de calidad fue una idea que surgió junto con el departamento de Desarrollo de producto de AKT motos ya que se identificaron ciertos inconvenientes con los productos de integración nacional y sus respectivos proveedores -- Lo que se pretende con este sistema de gestión de calidad es poder controlar de una manera eficiente y segura los productos manufacturados localmente y para garantizar esto se debe contar con una serie de indicadores que midan el rendimiento, la calidad y la capacidad de cada proveedor para hacer que sus productos cumplan con los estándares de calidad de AKT motos y puedan llegar a ser parte de las motocicletas ensambladas que finalmente estarán rodando por las calles -- Los puntos de control, los procedimientos de revisión, las listas de chequeo y la definición e implementación de cada indicador son las partes fundamentales en el desarrollo de este proyecto -- El diseño y la implementación del sistema de gestión de calidad se hizo a partir de una serie de actividades como lo fueron, el análisis de la situación actual de la ensambladora, es decir, cómo estaba internamente, qué inconvenientes tenían, cómo se abordaban los faltantes de calidad para dar soluciones y a qué procesos se encontraban sometidos los productos de integración nacional -- Otras herramientas claves que se utilizaron fueron, visitas a las instalaciones y encuestas a cada proveedor -- El análisis de las actividades arrojó mucha información que luego fue sometida a un filtro donde sólo se trabajó con lo más relevante y lo que verdaderamente le aportara a AKT motos para que tuviera los criterios necesarios de selección de proveedores y aplicación de un sistema de gestión de calidad viable para los intereses de la compañía, lo cual servirá como una buena herramienta y guía práctica para posibles eventos
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Modelo de procesos y gobernabilidad para el desarrollo ágil de software en TigoUNE
    (Universidad EAFIT, 2017) Gaona Bautista, Sergio Camilo; Rincón Bermúdez, Rafael David
    Las tecnologías de información (TI) y específicamente el software, se han convertido en un motor de productividad, competitividad y transformación de las grandes organizaciones en la sociedad moderna -- Como resultado de esto, se tiene una explosión de nuevas necesidades, oportunidades y problemas cuya solución es de índole tecnológica con la aplicación de software -- Ello supone una transformación interna para mejorar la prestación de los servicios de TI en la organización, incrementar la satisfacción del cliente y maximizar el valor entregado alineando los procesos claves del negocio -- Para la compañía TIGOUNE se evidencia esta misma situación, para lo cual es necesario efectuar un análisis y diagnóstico del estado actual con el fin de establecer el punto de partida y luego constituir una propuesta de modelo de procesos y gobernabilidad para el desarrollo de software usando el marco ágil como referencia -- Dentro de dicha propuesta se entrega el diseño del proceso, los actores con sus roles y responsabilidades, las estrategias para la gestión del cambio, los mecanismos de gobierno, la gestión del recurso humano y la medición del desempeño a través de métricas e indicadores clave -- Finalmente, se plantean las conclusiones, recomendaciones y el trabajo a seguir en la implementación del modelo propuesto
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Oficina de proyectos para el Grupo de Tecnología de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pasto (EMPOPASTO S. A., E.S.P.)
    (Universidad EAFIT, 2015) Calpa Jiménez, Hernando Luis; Zambrano Canchala, José Óscar; Salazar Gómez, Francisco Javier
    La empresa de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Pasto EMPOPASTO S.A., E.S.P., busca fortalecer los procesos y herramientas de tecnologías de información y comunicaciones para facilitar la toma de decisiones, garantizando la óptima prestación del servicio de acueducto y alcantarillado a los habitantes de la ciudad de Pasto -- Sin embargo, el grupo de tecnología de la empresa, encargado de esta tarea, carece de metodología, herramientas y competencias de sus integrantes, en administración de proyectos, siendo necesaria la implementación de una oficina de proyectos, que apoye el desarrollo de una metodología adecuada para mejorar el desempeño de los proyectos en el cumplimiento del alcance, tiempo, costo y calidad, garantizando así, un mayor porcentaje de éxito en su realización
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Plan de mejoras de mantenimiento para una empresa del sector de materiales compuestos
    (Universidad EAFIT, 2010) Botero Velásquez, Catalina; Mora Gutiérrez, Luis Alberto
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Planeación estratégica a partir de un análisis estructural prospectivo aplicado a mantenimiento en una empresa del sector marítimo portuario
    (Universidad EAFIT, 2015) Ruíz Zabaleta, Ángel Miguel; Mora Gutiérrez, Luis Alberto
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Propuesta de plan piloto para mantenimiento autónomo en una industria de alimentos
    (Universidad EAFIT, 2007) Alzate Álvarez, Lina Marcela; Villegas López, Gustavo Adolfo
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Pruebas y ensayos a productos tangibles e intangibles
    (Universidad EAFIT, 2011) Montoya Cano, Julián Darío; Rodríguez Lora, Vanessa
    Lo que se pretende lograr con este proyecto es el desarrollo completo de dos procesos, uno para productos tangibles y otro para productos intangibles que mediante la automatización de ciertas actividades de dicho proceso permita minimizar costos y tiempo en la realización de pruebas y ensayos, esto enfocado siempre en la posibilidad de crear una microempresa la cual prestará este servicio; es algo que se desarrollará a través de una serie de actividades que se cumplirán a lo largo de la realización del proyecto
  • No hay miniatura disponible
    Ítem
    Revisión y ajuste de los procesos internos del Área de Operaciones y Servicio al Cliente en la empresa CCI Marketplace S.A.
    (Universidad EAFIT, 2014) Jaramillo Uparela, Laura; Montes Taborda, David Esteban
    Este proyecto de grado muestra los resultados de la investigación realizada en la empresa CCI MarketPlace S.A. -- cuyo objetivo es revisar y ajustar los procedimientos internos del área de operaciones y servicio al cliente que le permitan tener una estructura operacional acorde con los objetivos del área -- De acuerdo con la revisión, el análisis y la definición de las funciones por procesos utilizando como modelo el área de operaciones y servicio se propone una estructura coherente y ordenada para identificar los procesos internos del área -- Finalmente se sugiere la documentación realizada como estrategia de desarrollo que contribuirá al mejoramiento del área -- Sirviendo como modelo para las diferentes áreas de CCI MarketPlace S.A. y predisponiendo y sirviendo como preámbulo para iniciar con el proceso de certificación en normas ISO

Vigilada Mineducación

Universidad con Acreditación Institucional hasta 2026 - Resolución MEN 2158 de 2018

Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Configuración de cookies
  • Enviar Sugerencias