Examinando por Materia "APRENDIZAJE EXPERIMENTAL"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación del modelo de diagnóstico de aprendizaje ECER en un curso universitario de bases de datos(Universidad EAFIT, 2012) Bedoya Restrepo, Jorge Iván; Atuesta Venegas, María Del RosarioLa sistematización de procesos educativos complejos que beneficien tanto al docente como al estudiante, puede considerarse como uno de los aportes de las NTICs a la educación. Es el caso de los sistemas de diagnóstico de aprendizaje, que permiten entregar reportes de estado de logro de objetivos de aprendizaje a los estudiantes de manera individualizada, facilitando el proceso de seguimiento por parte del docente, labor que llevada a cabo en forma manual sería muy dispendiosa. Uno de los modelos que permitió el desarrollo de un sistema de este tipo es el modelo ECER (Enhanced Concept Effect Relationship), el cual hasta el momento ha sido validado en la república de Taiwán, lugar de origen del modelo, en escuelas de básica primaria y secundaria. El objetivo de este proyecto fue contextualizar y validar el modelo de diagnóstico ECER en el contexto colombiano, y observar los aportes de sus reportes en el proceso de aprendizaje de estudiantes de un curso universitario de Bases de Datos. Este informe da cuenta de las etapas en que se desarrolló el proyecto, la aplicación y resultados del modelo ECER a través del software que lo implementa en un curso de Bases de Datos dirigido a estudiantes universitarios, y plantea las conclusiones sobre la factibilidad de uso de dicho software a nivel universitario.Ítem Aproximación sistémica para la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerante - EAI(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Alvis, Rodrigo Orlando; Atuesta Venegas, María del RosarioEn un contexto general, una experiencia de aprendizaje hace referencia a la vivencia de un acontecimiento que permite la obtención de un conocimiento específico -- Dentro de la clasificación de las experiencias de aprendizaje se encuentran entre otras las experiencias con metodologías museográficas de primera, segunda y tercera generación -- La producción de experiencias de aprendizaje en el contexto museográfico de tercera generación incorpora las emociones, sensaciones e interacción como hitos correlacionados de la efectividad en la transmisión de la intencionalidad comunicativa o modificación de un comportamiento determinado -- La itinerancia en la experiencia de aprendizaje, establece la factibilidad de trasladar la experiencia de un lugar a otro sin afectar la naturaleza de la misma, ajustándose al contexto social donde se presenta -- Este proyecto estructuró una aproximación sistémica la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerantes –EAI- desde los siguientes procesos: Temática, Guión Museológico, Objetivo de aprendizaje, Guión de contenido, Lineamientos de diseño, Guión Museográfico, Diseño, Producción, Pruebas de usuario y Análisis de resultados -- Esta fue verificada a través de la realización del proyecto ¨DISEÑO DEL MUSEO DE AGUA ITINERANTE Y DE UN PROTOTIPO DE UN KIT PEDAGÓGICO ASOCIADO AL PROGRAMA¨ en el marco de un convenio de ciencia y tecnología entre la Universidad EAFIT y la Fundación EPM -- En el proyecto se desarrolló una EAI, a la que se conoce como Kit Operación Sumérgete; con esta EAIse desarrollaron actividades de apropiación de la ciencia en el tema del Agua, con una cobertura de 4.500 niños durante 2014; los resultados de la primera validación fueron aplicados para la implementación de la versión 2 de la EAI; de la cual se realizaron 10 kits Operación Sumérgete para ampliar la disponibilidad de los KIT en el Museo del Agua de EPMÍtem Desarrollo de manual para el manejo de la plataforma Lost (goal project) para docentes y estudiantes(Universidad EAFIT, 2020) Clavijo Rincón, Lady Johanna; Ramírez Echeverri, Sergio AugustoÍtem Desarrollo de un escenario a partir del diseño de módulos independientes para exposiciones educativas(Universidad EAFIT, 2009) Gutiérrez Vargas, Luis Alfonso; Peñaloza Hoyos, NicolásÍtem Diseño de una propuesta pedagógica para adquisición de capacidades para el desarrollo sostenible con énfasis en la igualdad de género(Universidad EAFIT, 2016) González García, Daniela; González-Pérez, María Alejandra; Uribe Marín, RicardoThe research pretend to make visible the relationship between gender equality and sustainable development in the context of achieving the Sustainable Development Goals, designing as a final product a summer course from experiential education through the Bordenaves´s Arc Method, to promote the creation of skills and competences to intervene in contexts of gender, achieving social development -- To achieve this design a theoretical approach to the phenomenon of study is done , then find meaningful experiences to add value to the process of experiential education and finally a review of different curricula on gender issueÍtem Diseño, construcción y aplicación de una Fábrica de Aprendizaje orientada a la formación experiencial(Universidad EAFIT, 2018) Baena Restrepo, Felipe; Guarín Grisales, Álvaro de JesúsÍtem Escuelas de Administración en Latinoamérica y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)(Universidad EAFIT, 2016) Osorio Ramírez, Sergio Alejandro; Uribe Marín, Ricardo; González-Pérez, María Alejandra; Henao Cálad, MónicaEn el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, la enseñanza y formación de los gerentes, enfocados en este sentido, representa un reto para las universidades latinoamericanas -- El presente trabajo consiste en un benchmarking de 6 programas de administración de universidades latinoamericanas presentes en el ranking Financial Times (FT) y América Economía sobre métodos de enseñanza a futuros gerentes para el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -- Para esto se realiza una investigación sobre el estado del arte y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen como meta el 2030 -- Adicionalmente, se realiza una elección de 8 criterios que pretenden determinar la preparación de estas universidades en dichos temasÍtem Un esquema para la gestión del laboratorio de ingeniería empresarial(Universidad EAFIT, 2018) Mera Araújo, Darío Alejandro; Tabares Betancur, Marta SilviaÍtem Impact of gamification in logistic education within supply chain management(Universidad EAFIT, 2020) Loaiza Vélez, Carlos Andrés; Ramírez Echeverri, Sergio AugustoÍtem Influencia de la creatividad en la formación de niños y niñas del colegio Columbus School(Universidad EAFIT, 2016) Valencia Hurtado, Melissa; Tobón Lotero, Juan DiegoDebido a las enormes transformaciones y avances que ha tenido la sociedad en los últimos siglos, se hace necesario considerar los grandes saltos que ha dado la educación para mantenerse a la par con estos cambios y así ofrecerle a los estudiantes herramientas que le permitan desarrollarse de la manera más óptima posible para las exigencias a las que deben enfrentarse en la contemporaneidad -- Este artículo expone la importancia de desarrollar la creatividad en el ambiente educativo, y en particular el caso de los niños de segundo grado del Colegio Columbus School de la ciudad de Medellín (Colombia), para demostrar sus efectos en el provecho y la optimización de las habilidades con que cuentan los niños no sólo en el orden del aprendizaje sino en las condiciones de construcción de su desarrolloÍtem La lógica y la argumentación en la formación analítica de psicólogos(Universidad EAFIT, 2019) Jaramillo Appleby, Valentina; Hencio Galeano, Carlos Mario; Manrique Tisnés, HoracioÍtem Prácticas ejecutivo-interpretativas del violín en la música tradicional nariñense: estudio de caso sobre cuatro violinistas empíricos de Pasto(Universidad EAFIT, 2017) Aguirre García, Inti Mauricio; N/AThe present article intend to identify and spread the traditional practices of performance, interpretation and construction of the violin in the traditional music ensembles of the municipality of Pasto (Colombia) -- After the fieldwork carried out between the months of August and September of 2017, a collective case study was centred in four empirical violinists of the region in whom the most distinctive aspects of these practices are appreciated -- In the absence of previous studies or researches on the development and inclusion of the violin in the typical and traditional ensembles of Pasto and its surroundings, this work is expected to contribute to the rescue and recognition of this phenomenon as an important part of the musical identity of PastoÍtem La transferencia en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación analítica de psicólogos(Universidad EAFIT, 2019) Vásquez Villegas, Carolina; Henao Galeano, Carlos MarioÍtem Traveling, intercultural experiences, and managerial leadership: are international travelers better leaders?(Universidad EAFIT, 2014) Restrepo Cardona, Alfonso; González Pérez, María AlejandraThis manuscript describes both an International Business and International Management research project by the Children’s University (Universidad de los Niños) at Universidad EAFIT aiming to determine the impacts of personal internationally travelling on successful local business leaders -- The purpose in this project is to advance a framework for future research aimed at enhancing our understanding of why people who has regularly travelled abroad for any reasons, either personal or professional, makes them better leaders than others who have not -- Children within age 14 and 17 year old participating in this project were motivated to study the relationship between travelling experiences and business leadership, with the proposition that travelling implies a leap of faith to new experiences and opening horizons, which could be capitalized at the workplace and at the business environment -- The research was exploratory and qualitative in nature -- Data was collected through interviews and the sample was convenience, focusing on high ranked academics and university managers using an open-ended interview format -- Interviewees were asked about their travelling experiences and their interaction with different cultures and if they perceived that a person who travels can become better leader -- This research paper concentrates on two main variables as the cornerstones, which are leadership and culture -- In the findings and discussion sections, this research paper illustrates that people that has more interaction with culture is a better leader