Examinando por Materia "APRENDIZAJE"
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Ítem Análisis de procesos cognitivos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en un grupo de adultos mayores de la ciudad de Medellín(Universidad EAFIT, 2019) Cuasés Arias, Katherine Alexandra; Manjarres Ibarra, María VictoriaÍtem Aproximación sistémica para la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerante - EAI(Universidad EAFIT, 2015) Gómez Alvis, Rodrigo Orlando; Atuesta Venegas, María del RosarioEn un contexto general, una experiencia de aprendizaje hace referencia a la vivencia de un acontecimiento que permite la obtención de un conocimiento específico -- Dentro de la clasificación de las experiencias de aprendizaje se encuentran entre otras las experiencias con metodologías museográficas de primera, segunda y tercera generación -- La producción de experiencias de aprendizaje en el contexto museográfico de tercera generación incorpora las emociones, sensaciones e interacción como hitos correlacionados de la efectividad en la transmisión de la intencionalidad comunicativa o modificación de un comportamiento determinado -- La itinerancia en la experiencia de aprendizaje, establece la factibilidad de trasladar la experiencia de un lugar a otro sin afectar la naturaleza de la misma, ajustándose al contexto social donde se presenta -- Este proyecto estructuró una aproximación sistémica la creación de Experiencias de Aprendizaje Itinerantes –EAI- desde los siguientes procesos: Temática, Guión Museológico, Objetivo de aprendizaje, Guión de contenido, Lineamientos de diseño, Guión Museográfico, Diseño, Producción, Pruebas de usuario y Análisis de resultados -- Esta fue verificada a través de la realización del proyecto ¨DISEÑO DEL MUSEO DE AGUA ITINERANTE Y DE UN PROTOTIPO DE UN KIT PEDAGÓGICO ASOCIADO AL PROGRAMA¨ en el marco de un convenio de ciencia y tecnología entre la Universidad EAFIT y la Fundación EPM -- En el proyecto se desarrolló una EAI, a la que se conoce como Kit Operación Sumérgete; con esta EAIse desarrollaron actividades de apropiación de la ciencia en el tema del Agua, con una cobertura de 4.500 niños durante 2014; los resultados de la primera validación fueron aplicados para la implementación de la versión 2 de la EAI; de la cual se realizaron 10 kits Operación Sumérgete para ampliar la disponibilidad de los KIT en el Museo del Agua de EPMÍtem Caracterización de un proceso de ingeniería pedagógica para cursos virtuales. Caso Universidad de Antioquia(Universidad EAFIT, 2011) Agudelo Benjumea, Mónica María; Trujillo Vargas, John AntonioÍtem ¿Cómo incidir en el desarrollo de las capacidades socio emocionales de niños y adolescentes de las escuelas explora, crea, construye e inspira de la red Cosmoschools?(Universidad EAFIT, 2023) Álvarez Licona, Melissa; Vargas Sáenz, Mario EnriqueThe school is one of the fundamental scenarios for children, adolescents and young people to acquire the necessary skills that allow them to function in their environment and solve any problem or challenge in the daily life of the present and the future, in recent decades several organizations have interested in contributing new methodologies for learning and acquiring tools that allow children, adolescents and young people a multidimensional development (cognitive, social, emotional, relational, bodily, transcendental) within the school. It is essential to establish whether the transformation of educational models without purist traits, which integrate different models and methodologies, has an effect beyond the cognitive and contributes to the socio-emotional development of students.Ítem Efecto del proyecto Colegios de Calidad en el logro académico de las instituciones educativas: un análisis de las pruebas saber 11°(Universidad EAFIT, 2015) López Orozco, Tatiana; Gallego Ossa, Paula Andrea; Cardona Sosa, Lina MarcelaÍtem Estilos de aprendizaje en equipos Scrum. Caso de estudio en una de las aseguradoras más grandes de Colombia(Universidad EAFIT, 2017) Londoño Londoño, Luis Felipe; López Gallego, FranciscoEl programa de investigación en aprendizaje por experiencia, iniciado por D. A. Kolb (1984), ha encontrado evidencia empírica que hace presumir que los equipos de trabajo conformados por integrantes que tienen diferentes prioridades en sus estilos de aprendizaje, encuentren complementariedades que los hagan más eficaces en su trabajo articulado y mancomunado -- Con esa premisa básica de trabajo se evaluaron, utilizando la versión 1 de la herramienta de Kolb, la totalidad de los miembros de seis equipos Scrum de una de las más grandes aseguradoras del país -- Dicha evaluación se realizó entre los meses de marzo y abril de 2017, arrojando como resultado que solamente un tercio de los equipos presentan complementariedades en los estilos de aprendizaje de sus miembros, lo cual genera interrogantes sobre los niveles de eficacia de dichos equipos según el modelo teóricoÍtem Game-based learning approach for practicing melodic musical intervals using a musical instrument(Universidad EAFIT, 2020) Escobar Marín, Lina María; Vallejo Correa, Paola AndreaGame-Based Learning(GBL)integrate games into teaching through repetition,failure,and accomplishment of goals. GBL goes beyond fun; it is a strategy to motivate students to discover, immerse them in the study material playfully and dynamically, so they learn more effectively, and encourage them to learn from their mistakes. This approach has become increasingly popular as a way to engagestudentsinlearningand motivate them to perform educational activities. One of the contexts of application of GBL is music education,where advances in technology reduce the complexity associated with the process of learning and mastering musical instrument. This paper presents an experiment conducted to determine the effects on learning and motivation when students use GBL for practicing music intervals. Music students aged from 17 to 22 thattookpartinthe experiment were divided into two groups.One Group Practice Dusingadigitaltool,and other group practice utilizing a video game. No significant difference was found in terms of learning between the two groups. Nevertheless, students practicing with the video game were more motivated than students using the digital tool.Ítem Iniciativas basadas en el uso de TIC para la atención de jóvenes con dificultades de aprendizaje e inserción social. Caso Institución John F. Kennedy(Universidad EAFIT, 2017) Saldarriaga Agudelo, Diego Alexander; Atuesta Venegas, María del RosarioThis article describes the process of the project developed the I.E John F. Kennedy located in the municipality of Itagui involving underage students with social and academic difficulties that attend the night school -- The project foundations are based upon principles of social innovation, supported by TIC and uses design thinking. The students are involved in all the processes from generating the strategy, execution and evaluation -- This, plays an important role in the success of the project -- In resume, it is to generate a strategy that allows these students in high social risks to improve their academic processes as well as their behavioral processes, their learning and their human relationsÍtem Jornada única y calidad de la educación: propuesta conceptual de evaluación de impacto(Universidad EAFIT, 2016) Berrío Montoya, Susana; Ospina Londoño, MónicaEste documento busca analizar las principales iniciativas en materia de Jornada Única que se han desarrollado a nivel nacional e internacional con el fin de identificar los principales canales por medio de los cuales un aumento de horas en la jornada escolar incide sobre la calidad de la educación -- Para esto, se hace un análisis de la importancia del tiempo en el proceso de aprendizaje, se describen las experiencias nacionales e internacionales y se estudia la propuesta nacional -- Los canales identificados son el uso que se le da al tiempo adicional y la metodología de enseñanza -- A partir de esto, se hace una propuesta conceptual y metodológica de evaluación de impacto de la Jornada Única en Colombia combinando las metodologías de Diferencias-en-Diferencias y Propensity Score MatchingÍtem Marco de trabajo : capacidades dinámicas de aprendizaje para emprendimientos colombianos en etapa de expansión(Universidad EAFIT, 2020) Jaramillo Pérez, Erika María; Gamboa Urrego, AlejandroÍtem La memorización en la práctica musical de los pianistas en la Universidad EAFIT: un estudio de caso(Universidad EAFIT, 2016) Puertas Castro, Jack Diego; Yépes Londoño, Gustavo AdolfoLa memorización en la práctica musical es una de las destrezas que los pianistas, tanto estudiantes como profesionales, debemos tener presente, sea cual sea nuestro campo de desarrollo (solista, acompañante, músico de cámara, integrante de orquesta, etc.) -- Este artículo trata sobre los diferentes tipos de memorización musical (muscular, auditiva, visual, rítmica, analítica y emotiva) con apoyo en citas de diversas investigaciones y en el resultado obtenido en el estudio de campo con algunos pianistas, tanto colaborativos como del énfasis en la especialidad de piano de la Universidad EAFIT, respecto a la memorización como herramienta en su profesiónÍtem Modelo para estandarizar el proceso de evaluación y seguimiento de indicadores de desempeño de competencias específicas en desarrollo de software en estudiantes de la Media Técnica del proyecto Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM)(Universidad EAFIT, 2014) Monsalve Restrepo, John Jairo; Lalinde Pulido, Juan Guillermo; Toro Pérez, Gloria PatriciaUna de las necesidades del mundo actual es la de formar estudiantes que al terminar su proceso lectivo hayan adquirido las competencias necesarias para desempeñarse en una compañía, de tal forma que el tránsito entre academia y mundo laboral no implique una capacitación adicional y que el proceso de integración del nuevo empleado con su empresa sea corto -- Sin embargo uno de los problemas que afecta a la academia es la sistematización de la evaluación y el seguimiento de indicadores de desempeño de las competencias específicas en desarrollo de software en procesos de articulación de la Educación Media con la Educación Superior -- Actualmente los estudiantes de articulación de la Educación Superior con la Educación Media (Media Técnica) adquieren competencias específicas a través del desarrollo de módulos de diferentes áreas, pertenecientes al programa universitario: Técnica Profesional en Programación de Sistemas de Información, guiados por diferentes docentes y evaluados por diferentes actores del proceso de aprendizaje, por lo que se requiere de proceso metodológico y sistemático que permita la validación de los niveles alcanzados en las competencias -- Está investigación propone un modelo que permita estandarizar la evaluación y seguimiento de indicadores de desempeño en competencias específicas en desarrollo de software en estudiantes de la media técnica del proyecto Alianza Futuro Digital Medellín (AFDM) -- En la primera sección de este documento se hace una descripción del problema, el estado del arte de la evaluación, las competencias, los estándares en la educación y la Alianza Futuro Digital Medellín, en una segunda parte se plantean los objetivos y preguntas de investigación para posteriormente, en la tercera parte, ingresar a un marco de referencia, en el cual se describirá la evaluación, la evaluación por competencias, las evidencias en el aprendizaje, el uso de rubricas en el proceso de evaluación por competencias, competencias específicas dentro de la Alianza Futuro Digital Medellín y la evaluación de las competencias específicas dentro de la Alianza Futuro Digital Medellín, en la siguiente parte se hace el planteamiento metodológico de la propuesta para pasar de esta manera al desarrollo de la investigación, en la cual se busca dar solución a las preguntas planteadas anteriormente, para terminar con las conclusiones del trabajoÍtem Proyectos colaborativos para el desarrollo del pensamiento numérico en Básica primaria(Universidad EAFIT, 2015) Ortíz Vasco, Luz Nelly; Atuesta Venegas, María del RosarioEn este texto se abordan los conceptos de aprendizaje y proyectos colaborativos (PC) y su aplicación apoyada en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que sustentan el diseño e implementación de un proyecto colaborativo para aportar al desarrollo de competencias de pensamiento numérico a partir de situaciones cotidianas para estudiantes de quinto grado -- El proyecto plantea actividades variadas sobre el tema Alimentación, y cuenta con un Blog como escenario tecnológico para soportar las actividades que le propone el proyecto a los equipos de estudiantes -- La puesta en marcha del proyecto colaborativo con un grupo de cuarenta estudiantes de quinto grado de la IE Ciudad Itagüí (Municipio Itagüí, Colombia), ha mostrado inicialmente un cambio en la actitud de los estudiantes frente a la asignatura, lo que está favoreciendo el aprendizaje -- Se observó además un cambio en la percepción de la utilidad de las matemáticas, y el Blog, ha permitido hacer uso de las TIC para informarse, crear y compartir producciones, información y conocimientos, a partir de las diversas actividades que propone el proyecto colaborativo Me Alimento y Aprendo -- Los primeros resultados observados con el grupo de estudiantes, indican que el trabajo con la estrategia de PC propuesta, puede ser replicado en otras instituciones educativas del municipio de Itagüí, para aportar a la mejora en el pensamiento numérico -- Así mismo, se observa que esta estrategia de proyectos integradores de área que plantean situaciones problema en contextos cotidianos para el estudiante, se constituye en escenarios de aprendizaje motivadores que pueden ser aplicados en cualquier área y gradoÍtem Pruebas experimentales para la determinación de niveles de dificultad de ítems para el aprendizaje en la asignatura Estática apoyado en el Sistema de Evaluación (SIEVAL)(Universidad EAFIT, 2015) Restrepo Cadavid, Andrés; Restrepo Ochoa, Jorge LuisEstática es una asignatura básica en la formación para ingenieros, por lo tanto el aprendizaje de los estudiantes que cursan esta asignatura es de suma importancia -- Tradicionalmente la evaluación de esta asignatura se desarrolla por medio de ejercicios de análisis físico los cuales requieren de conocimientos matemáticos para su solución, los ejercicios que se usan para la evaluación se pueden encontrar en los libros guías del curso, notas de clase y hoy en día en la plataforma que viene en desarrollo desde el año 2011, el sistema de evaluación (SIEVAL) -- Este sistema ha permitido que los estudiantes puedan entrenarse en cada uno de los capítulos de la asignatura Estática de una forma más dinámica, tratando siempre de mejorar el proceso de aprendizaje y esperando mejores resultados al momento de presentar la evaluación del curso -- Los ejercicios que se encuentran en el sistema de evaluación son tomados de algunos libros guías de la asignatura o son desarrollados por los docentes de la asignatura, cada ejercicio depende de una variedad de ítems, los cuales son preguntas que evalúan conceptos básicos de la asignatura -- Aunque la validez o la confiabilidad de dichos ítems pueden ser asumidas por criterio de los docentes, es importante poder determinar cómo estos ítems son los adecuados para entrenar y evaluar a los estudiantes que toman el curso de Estática -- Este trabajo muestra pruebas experimentales que se hacen a partir del primer semestre del año 2013 hasta finales del 2014, dichas pruebas están apoyadas en una teoría de evaluación que ya están implementada, IRT (Item Response Theory por sus siglas en inglés) -- Esta teoría puede determinar parámetros tales como, el nivel de dificultad de los ítems que sean evaluados; la discriminación de cada ítem y el factor de adivinanza de cada ítem -- Para las pruebas se utiliza un modelo de análisis de ítems de evaluación valido que permita conocer su dificultad y/o discriminación, y así conocer cuáles deben ser utilizados para cada uno de los ejercicios que el sistema de evaluación contiene y así mejorar cada vez más el nivel del sistema, logrando un mejor proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes que toman el curso -- En el sistema hay alrededor de 100 ítems programados, de los cuales un 30% aproximadamente han sido analizados con las pruebas de este trabajoÍtem Sistema para creación de contenido colaborativo M-Learning(Universidad EAFIT, 2008) Zapata Calle, Juan; Arias Tabares, Arcesio; Montoya Múnera, Edwin NelsonÍtem Sistematización de un modelo de gestión para la incorporación de TIC - Tecnologías de Información y Comunicaciones - en procesos educativos en municipios de Colombia(Universidad EAFIT, 2015) Estrada Naranjo, Jorge Ignacio; Henao Cálad, MónicaLa incorporación de tecnologías de información y comunicación, TIC, en los ambientes educativos plantea retos importantes, dado el impacto en la calidad en la educación que se busca en dichos proyectos -- El plan digital TESO del Municipio de Itagüí se viene desarrollando desde el año 2012 como proyecto de educación digital en el que la comunidad educativa y la comunidad en general están aprendiendo a integrar las TIC a sus procesos de educación y comunicación, en respuesta a la problemática en la calidad de la educación y a los desafíos que implica la era actual de la información -- Dado que se desea que el proyecto sea escalable en contextos similares, el presente trabajo sistematiza la experiencia desde el punto de vista de las características que debe tener un modelo de gestión como herramienta organizacional estratégica para alcanzar la visión, basado, en lo primordial, en elementos de cambio y estructura organizacional orientados a generar la transformación necesaria -- Con base en análisis de información secundaria, para la compilación histórica de la experiencia, e información primaria extraída a partir de cinco entrevistas al grupo de investigadores que soporta la experiencia, y a través de instrumentos de clasificación, ordenamiento, selección y priorización de elementos relevantes de tal información, se llega a la conclusión de que un modelo gerencial que apalanque de manera efectiva la visión de transformar la educación potenciada por TIC, debe estar basado, sobre todo, en una profunda gestión tecnológica, la orientación a las personas, la promoción de la innovación educativa potenciada por las TIC, una combinación adecuada de cambio planeado y cambio emergente y estrategias de sostenibilidad que aseguren el nivel de aceptación del proyecto y su continuidad en el tiempoÍtem Uso y buenas prácticas del portafolio en contextos educativos(Universidad EAFIT, 2017) Jiménez Marín, Lina María; Escobar Acevedo, Edison Arbey; Zea Restrepo, Claudia María