Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno por Materia "ABASTECIMIENTO DE AGUA"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de la distribución espacial de la reducción en la demanda de agua potable como efecto de políticas de ahorro en su consumo en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá(Universidad EAFIT, 2013) Gutiérrez Chaverra, Diana Catalina; Duque Cardona, Juan CarlosEl presente estudio presenta un análisis, espacialmente desagregado, de la disminución en el consumo residencial de agua en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) durante el periodo 2005 – 2010 e identificar las características socioeconómicas asociadas a estos patrones -- Además, se analiza la forma cómo las políticas y campañas para incentivar la disminución del consumo de agua potable han sido acogidas en el AMVA -- Los resultados obtenidos muestran claras diferencias espaciales (y por estrato) en los niveles de consumo de agua, así como en los niveles de reducción de dicho consumo en el período analizado -- También, por medio de modelos de econometría espacial, se encuentra que las características socioeconómicas juegan un papel relevante a la hora de explicar los niveles de consumo de agua y que estos consumos presentan autocorrelación espacial sustantiva que indica que los niveles de consumo de agua potable en un área determinada no solo dependen de las características socioeconómicas del área, sino también de los niveles de consumo de las áreas vecinas -- Por último, se encuentra que los impactos derivados del desincentivo económico al consumo excesivo, tiene un efecto inmediato que no perdura en el tiempoÍtem Factores que impiden el uso adecuado de los servicios de agua y saneamiento en las comunidades campesinas del ámbito de acción de los proyectos ejecutados por el Fondo Social Las Bambas : estudio de caso de las comunidades Minascucho y Escohorno, región Apurímac, durante el 2015(Universidad EAFIT, 2020) Tairo Quispe, Katherin Patricia; Ojeda Ludeña, Jermani; Vargas Sáenz, Mario EnriqueThis research is a description and explanation of causes those do not allow a good use of water and sanitation services in two Quechua rural communities (Minascucho in Cotabambas province and Escohorno in Grau province) in Apurimac region. Both development projects had done by Las Bambas Social Found Association (FOSBAM) using the economic budget of the Scrow Social Found of Las Bambas (it was given by Xtrata Copper Mining Company in 2004). Both projects have similarities in how they were developed and their results. The execution of them was in 2014 and 2015 and the responsible entity decided to combine two components, social and infrastructure, but the second one was the predominant instead the first one. There had done a qualitative study of case in both communities, getting information of people who received the project, not only in the community, but also in the district where has been implemented the service. This was to know details about factors that caused why people are not using adequately and why they cannot manage by themselves the water and sanitation services. There were used different variables to get appropriate data related to problems that the project wanted to solve. For example, these variables allowed to get data about the project focus, health problems of the people around the area, how they use water and sanitation system, cultural factors related to new services, people habit in water consumption and sanitation, user’s involvement and other entities before, during and after the project execution. This research in social management not only describes which factors are determiners about adequately use of water and sanitation services, but also give a proposal of social marketing in order to contribute to change people habits and attitudes in rural communities in Apurimac, and for this purpose different entities from public, private sector and civil society should work together.Ítem Pugnas y restricciones por el acceso al agua potable. Factores que han impedido su suministro en la zona nororiental de Medellín ¿cómo superarlos?(Universidad EAFIT, 2016) Palacio Tamayo, Daniel; Zapata Tamayo, PabloEste artículo, en primera instancia, plantea una conversación alrededor de los factores que han impedido el suministro de agua potable en la zona nororiental de Medellín y sus implicaciones para el desarrollo de estas comunidades en clave de política pública, más cuando se anunció la conexión al servicio público de unas 40.200 familias -- Igualmente esta publicación analiza, bajo un enfoque neoinstitucional, y en el marco de este estudio de caso, la construcción de gobernanza bajo el trabajo realizado por Elinor Ostrom en el Gobierno de los bienes comunes, pero que además, —para el caso de Medellín— está cruzada por actores ilegales, corrupción, exclusión y desigualdad, de modo que en las conclusiones se plantean las implicaciones y salidas para vencer la situación y garantizar el derecho fundamental al agua potable para estas familias en el marco de los Objetivos de Desarrollo SostenibleÍtem Tercerización de los Servicios Públicos: análisis de la intervención administrativa en Quibdó para el caso Acueducto, Alcantarillado y Aseo, 2007 - 2013(Universidad EAFIT, 2014) Guisado Ortega, Harold Antonio; Ramírez Brouchoud, María FernandaEste texto analiza el proceso de tercerización de los servicios públicos domiciliarios (SPD) de acueducto, alcantarillado y aseo, en la ciudad de Quibdó -- Para ello se ha tomado como referencia el comportamiento de distintos indicadores e información, que dan cuenta de la dinámica del sector, teniendo como punto de partida el año 2007, como período previo a la intervención administrativa adelantada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, y la evolución de aquellos luego de surtirse la entrega de la administración y operación de los servicios a una empresa ajena al municipio de Quibdó, a partir de 2008 y hasta 2013 -- Luego de acudir a la revisión documental de información aportada por distintas entidades relacionadas con la problemática objeto de análisis, y de acudir a diferentes funcionarios y exfuncionarios que han conocido de la evolución de este proceso, la investigación muestra de qué forma, aunque se ha presentado una notable mejoría en la mayoría de los indicadores, no se han cumplido las metas propuestas al inicio de la puesta en marcha de este modelo de prestación de los servicios, por lo que se hace necesario revisar las relaciones de causalidad que han originado el incumplimiento, a fin de adoptar los correctivos necesarios y evaluar la conveniencia o no de la continuidad de la medida