Examinando por Autor "Gonzalez-Perez, Maria Alejandra"
Mostrando 1 - 20 de 95
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem 21 lecciones para el siglo XXI(2018-09-09) Gonzalez-Perez, Maria AlejandraÍtem El Acceso Abierto como una oportunidad para la visibilidad científica y posicionamiento institucional(Universidad EAFIT, 2019-10-29) Centro Cultural Luis Echavarría Villegas; Lisowska Navarro, Malgorzata; Uribe Tirado, Alejandro; Gonzalez-Perez, Maria Alejandra; Leal Fonseca, Diego ErnestoÍtem Adaptation, adaptation and expedite creative adaptation: the internationalization patterns of multilatinas in the food industry(2015-01-01) Castro, Juliana; Castro, Juanita; Gonzalez-Perez, Maria AlejandraThis paper provides descriptive conceptual evidence and a theoretical interpretation of the international processes followed by leading Latin American multinationals (multilatinas) in the food industry (JBS-Friboi, Bimbo, Marfrig, Gruma, and Brasil FoodÍtem Analyzing foreign expansion and corporate reputation: review and future research agenda(Emerald Group Publishing Ltd., 2019-12-05) Velez-Ocampo, Juan; Gonzalez-Perez, Maria AlejandraPurpose The purpose of this paper is to review the literature on corporate reputation and internationalization to identify key research theories, contexts, characteristics, methodologies, applications, limitations and opportunities for future research on the interlinks between these two complex constructs. Design/methodology/approach Elements of systematic literature review and bibliometric analysis were used to analyze theories, contexts, characteristics, methodologies and opportunities for future research based on 90 articles published in 50 journals over 27 years. Findings The findings suggest that this is a contemporary yet expanding research field explored from a variety of theoretical, methodological and empirical standpoints, which hinders broad conclusions and warrants further research. More specifically, this paper identifies three broad research streams that link international expansion and corporate reputation and suggests avenues for future studies: cross-national institutions, strategic decisions and corporate reputation; international marketing, consumers and brand credibility; and corporate image, international trade and investment flows. Originality/value Reputation and internationalization are constructs with multiple applications and interpretations. The way companies build, maintain and extend their reputation and legitimacy, and the drivers, motives and difficulties faced by them when expanding operations internationally have been widely studied separately. This manuscript reviews the nascent and promising linkage between these two elements that have recently drawn the attention of business practitioners and scholars alike.Ítem Aprendizajes de la reciente historia de Fabricato: Mecanismos para construir el futuro en un quinquenio positivo (2012-2017)(2017-12) Gonzalez-Perez, Maria Alejandra; Betancur Hurtado, Carlos Mario; Fiscó Vargas, Lina María; Giraldo Gómez, Juan David; Monclou Llorente, Diana Carolina; Moreno Londoño, Diego Alonso; Parra Urrea, Juan Pablo; Universidad EAFIT. Departamento de Administración; mgonza40@eafit.edu.co; cbetancu@eafit.edu.co; Investigación La Gerencia en ColombiaFabricato ha sido una de las organizaciones que ha contribuido fuertemente en la historia empresarial antioqueña con sus desarrollos, tecnologías y el crecimiento económico. Así mismo, ha sido muy cercana a la Universidad EAFIT, aportando al crecimiento educativo de Antioquia y por ende de Colombia. Para un estudiante de Maestría en Administración (MBA), de la Universidad EAFIT, es muy importante el acercamiento que pueda tener con las dinámicas organizacionales de los diferentes sectores, pues permite contrastar el conocimiento adquirido en el aula de clase, enriquecido con las discusiones que se genera a partir de la experiencia de cada uno de los sectores y disciplinas que allí confluyen, con la realidad, trayectoria y formas particulares de actuación que se genera en dichas organizaciones. Permitir que estudiantes del MBA de la Universidad EAFIT, pudieran desarrollar su trabajo de grado, en una empresa como Fabricato, con trayectoria, historia, particularidades y personajes que han permitido llevar a esta organización a tener las claridades que hoy demuestra, a partir de las diferentes dinámicas y decisiones, genera en nuestros estudiantes un aprendizaje enriquecido que es reflejado en los casos y propuestas presentados en el presente texto y que esperamos pueda ser herramienta de estudio para los diferentes programas académicos. En el primer capítulo, Diana Carolina Monclou Llorente describe el proceso de recuperación de la empresa colombiana Fabricato S. A. para establecer un modelo de recuperación de organizaciones que presentan crisis económicas considerables, desde la perspectiva de la importancia del liderazgo para el relacionamiento con proveedores y clientes. Se presenta en este estudio el caso de la empresa Fabricato S. A. en comparación con el modelo The second shift, diseñado e implementado por la alcaldía de Lansing, Michigan, Estados Unidos, para retener a la empresa General Motors (GM) una vez había decidido cerrar una de sus plantas en dicha ciudad. En el segundo capítulo, Juan Pablo Parra Urrea A través de la metodología de teoría fundamentada (grounded theory), esta investigación provee un caso de estudio del proceso de cambio estratégico de Fabricato (empresa colombiana de la industria textil). Proporcionado un marco teórico para el entendimiento del intento de cambio estratégico a través de los procesos de construir sentido (sensemaking) y dotar sentido (sensegiving) y la importancia del rol del CEO y el equipo administrativo. El tercer capítulo de autoría de Juan David Giraldo Gómez se describe cómo la reestructuración de los procesos y la actualización tecnológica que acompañó el proceso de recuperación de Fabricato S. A, empresa textilera de destacada trayectoria en el mercado colombiano. Se utilizó en este estudio la herramienta de auditoria tecnológica (ACT) desarrollada por el Banco Mundial y testeada en Corea del Sur para evaluar la madurez de Fabricato S. A. respecto a las habilidades tecnológicas. Como resultado de dicho diagnóstico se encontró que es una empresa proactiva en la gestión de sus habilidades tecnológicas, incorpora de manera permanente mejores competencias a su proceso mediante la investigación, la planificación y la ejecución de proyectos industriales para así estar a la vanguardia en el mercado textil. En el cuarto capítulo, Lina Marcela Fiscó Vargas analiza la evolución financiera que tuvo Fabricato de 2012 al primer trimestre de 2017. En lo fundamental se revisaron las estrategias ejecutadas con la llegada de un nuevo presidente, así como el detalle de cómo se afrontaron situaciones adversas. Se describió la historia de Fabricato y a través de la metodología del caso se revisa, desde la perspectiva de la teoría, cuáles opciones se les presentan a las compañías cuando no tienen acceso a las fuentes tradicionales de financiación. Más tarde se procedió a una recolección de información pública y se aplicaron entrevistas a empleados directos de la compañía, lo que permitió evidenciar la forma en que Fabricato gestionó una situación tan difícil y a finales del año 2017 se muestra como una empresa con una estructura sólida.Ítem Beneficios de integrar la RSE y la sustentabilidad en la cadena de valor de la empresa(2014-09-01) Gonzalez-Perez, Maria AlejandraÍtem Blockchain: más que transparencia y descentralización(2018-11-18) Gonzalez-Perez, Maria AlejandraLa fascinación hacia blockchain radica en cuatro elementos: simplicidad de la tecnología, descentralización, coordinación y transparencia de las transacciones. Pero aún falta mucho camino por recorrerÍtem Las causas de la curiosidad(Publicaciones SEMANA, 2020-02-02) Gonzalez-Perez, Maria AlejandraÍtem Las causas de la curiosidad(2020-02-02) Gonzalez-Perez, Maria AlejandraNuestra demanda insaciable por información mueve parte importante de la economía global, y al mismo tiempo impulsa el conocimiento y da alientos a nuestro aprendizaje.Ítem Climate Change And The 2030 Corporate Agenda For Sustainable Development(Emerald Group Publishing Ltd., 2017-01-01) Gonzalez-Perez, Maria AlejandraPurpose - This chapter aims to provide an overview of the Paris Climate Agreement, and to explore the meaning of this universal agreement for business. Design/methodology/approach - This introductory chapter relies on secondary sources, and brings together evidence- based, conceptual and theoretical contributions from a diverse set of geographical locations, and disciplinary backgrounds. Findings - It was found that although there is skepticism about achieving the ambitious set targets in the Paris Climate Agreement, the explicit political will from governments and business alike could be the engine for achieving the goals. Originality/value - This chapter questions if the COP21 is the beginning of the end to the era of oil.Ítem Competitividad, sostenibilidad y equidad(Universidad EAFIT, 2021) Botero García, Jesús; Tamayo Tobón, César; Torres García, Alejandro; Gonzalez-Perez, Maria Alejandra; Universidad EAFITSe proponen alternativas para recuperar el empleo, avanzar en la formalización laboral y buscar una mejor asignación de recursos que contribuyan a un mayor crecimiento empresarial. Adicionalmente se presentan recomendaciones específicas para hacer más equitativa la política fiscal, especialmente en lo que tiene que ver con la tributación de y las transferencias hacia personas naturales. También se sugieren opciones sobre cómo el potencial ambiental del país puede convertirse en una ventaja competitiva para las empresas nacionalesÍtem Crisis climática y dependencia a la exportación de 'commodities(2019-10-13) Gonzalez-Perez, Maria AlejandraLos países dependientes de la exportación de commodities (materias primas o productos básicos), entre estos ColombiaÍtem Cyborg: De realidad y de ficción(2018-07-29) Gonzalez-Perez, Maria AlejandraÍtem Los departamentos de RRHH juegan un rol crucial en la promoción de una cultura ética.(2014-09-01) Gonzalez-Perez, Maria AlejandraÍtem El derecho a des-conectarse y la importancia del "modo avión(2018-12-02) Gonzalez-Perez, Maria AlejandraEstamos en medio de una paradoja entre la cultura y el derecho a la conexión, y el derecho a desconectarse.Ítem Deuda, transparencia y prudencia para países, las empresas y los individuos(2018-10-21) Gonzalez-Perez, Maria AlejandraEl aumento de las tasas de interés y la apreciación del dólar está afectando negativamente el endeudamiento de los países, las empresas y los individuos, y aumentando la posibilidad de incumplimiento. Llego el momento de aumentar la prudencia.Ítem La disrupción de Blockchain en los actuales modelos de negocios(2018-09-23) Gonzalez-Perez, Maria AlejandraÍtem Diverse Human Families and Pet-friendly Work Environments: Pawternity of Dogs(Emerald Publishing, 2019-05-07) Gonzalez-Perez, Maria Alejandra; Georgiadou, AndriThe novel contribution of this chapter is putting dogs in the management of diversity academic literature. In this study, we find that the role, meaning, and purpose of dogs in people’s lives (and in many cases in organizations) are being underestimated.Ítem Diversity within Diversity Management: Where We Are, Where We Should Go, and How We Are Getting There(Emerald Publishing, 2019-05-07) Georgiadou, Andri; Gonzalez-Perez, Maria Alejandra; Olivas, Miguel R.The report summarizes and integrates novel insights on country perspectives and approaches on diversity management.Ítem Diversity within Diversity: Equality and Managing Diversity(Emerald Publishing, 2019-05-07) Andri, Georgiadou; Gonzalez-Perez, Maria Alejandra; Olivas, Miguel RThe report summarizes and integrates novel insights on how organizations approach, view, and manage different types of diversity.