Escuela de Administración
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Escuela de Administración por Autor "Londoño-Correa, Diana"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencia de la alta gerencia: debates en el campo académico de la estrategia(2015) Rivas, Luz María; Londoño-Correa, Diana; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaLa influencia de la gerencia en el desempeño de la firma ha sido un tema debatido en el campo de la estrategia – Este artículo se inspira en dos preguntas que han estado presentes a lo largo de la historia de este campo: ¿influye la gerencia en el comportamiento y desempeño de la organización? -- ¿esta influencia se da de manera individual o colectiva? -- Con el propósito de dar respuesta a estas preguntas, se hace una revisión de los autores y textos considerados relevantes en el tema de gerencia -- En un primer momento, se explica la evolución que el tema de la gerencia ha tenido en el campo de la estrategia -- Luego se destacan las perspectivas que niegan o minimizan la influencia de la gerencia y, posteriormente, se contrastan las perspectivas de la gerencia como una práctica individual o colectiva -- Finalmente, se ahonda un poco más en las perspectivas de la alta dirección (upper echelons) y en las lógicas dominantes -- Este texto contribuye a fortalecer teóricamente el aprendizaje de conceptos sobre gerencia en relación con la estrategia; y promueve la investigación sobre la gerencia en distintos contextosÍtem Revisión del tema de sinergias corporativas: origen, resultados y beneficiarios(2017) Rivas, Luz María; Londoño-Correa, Diana; Universidad EAFIT - Escuela de Administración, Medellín, ColombiaLa materialización de sinergias es un reto para la administración de empresas multinegocios -- En este texto se presenta el estado del conocimiento sobre las sinergias en el subcampo de la estrategia corporativa -- Para ello se estudian artículos publicados entre 2003 y 2015 en revistas académicas, reconocidas por elInstitute for Scientific Information-ISI Web of Science y por Scimago -- Esta revisión de tema diferencia las investigaciones que abordan las sinergias como resultado en la etapa de adquisición y se centra en la de integración, donde la práctica administrativa toma mayor relevancia -- Por lo tanto, se propone estudiar las sinergias a partir de criterios de clasificación identificados en la literatura: origen, resultados y beneficiarios -- De esta forma, reconocer la diversidad de sinergias abre un camino para enfrentar el reto de la administración multinegociosÍtem The multibusiness phenomenon beyond conglomerates and business groups : a corporate management perspective(2019-10-20) Rivas-Montoya, Luz María; Londoño-Correa, Diana; Universidad EAFIT, Escuela de Administración, Grupo de investigación Administración y Organizaciones, Departamento de Organización y Gerencia, Medellín, Colombia; Universidad Eafit, Escuela de Administración, Grupo de investigación de Historia Empresarial, Departamento de Organización y Gerencia, Medellín, ColombiaBusinesses and not multibusiness firms are the ones that compete. While each business needs its own competitive strategy, multibusiness firms require corporate management for capturing synergies. The competitive view has triggered the emergence of multiple businesses within a single firm. Despite this, it is common to find managers who are unaware of the benefits that joint management brings to the performance of a multibusiness company. Managing multibusiness firms implies facing a paradox: leveraging business uniqueness while creating joint value for the multibusiness company. This paper characterizes the multibusiness phenomenon from the existence of ownership ties and coordinated actions, by qualitatively researching 21 Colombian multibusiness firms. It contributes to the managerial knowledge of these types of firms in two different ways: by identifying the multibusiness phenomenon in a variety of companies, and by highlighting the benefits of the joint management of a multibusiness firm.