Determinantes de la Tasa de Cambio Nominal: Verificación Empírica del Modelo de Precios Rígidos en la Economía Colombiana, 1995:I–2006:I

Fecha

2007-10-15

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

First at all, this paper shows the relevant characteristics of different models that are been created throughout the history in order to explain the nominal exchange rate’s behavior. Second, it is done an econometric exercise of the sticky–price nominal exchange rate model on the Colombian economic, through the cointegration technique. From the empirical exercise is found that the relevant variables implied in the sticky–price nominal exchange rate model form a stable long term relationship and the estimated elasticities’ sing confirm the model.
En este artículo se exponen en primera instancia, las características relevantes de los diversos modelos que se han desarrollado a través de la historia con el objetivo de explicar el comportamiento que presenta la tasa de cambio nominal, y en segundo lugar, se realiza la aplicación empírica del modelo de precios rígidos de determinación de la tasa de cambio para la economía colombiana mediante la técnica econométrica de cointegración. De la aplicación econométrica se destaca que las variables relevantes en el modelo de precios rígidos forman una relación estable de largo plazo, y que los signos de las elasticidades estimadas son conformes a lo planteado por el modelo.

Descripción

Palabras clave

Citación