Expresiones populares en la música electroacústica latinoamericana: la inclusión de músicas de tradición popular en la composición electroacústica

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

La composición académica siempre ha buscado la manera de nutrirse de las músicas de tradición popular y es posible rastrear, en la historia de la música occidental, muchos compositores que han recurrido al uso de éstas -- Es importante seguir observando y estudiando los procesos creativos que mantienen vivas ambas prácticas musicales y las expresiones artísticas que continúan explorando diversas maneras de establecer relaciones entre lo académico y lo popular -- Mi intención es mostrar diferentes vías para hacer inclusión de elementos sonoros que hagan referencia a músicas y/o contextos de tradición popular en la composición de música electroacústica y ver su incidencia en el discurso musical -- Se establecerán categorías para la identificación y análisis de lo que llamaré Objeto Sonoro Popular y se notará la manera en que éste es utilizado y manipulado por diferentes compositores en Latinoamérica y, particularmente en Colombia

Descripción

Palabras clave

Creación musical, Compositores Latinoamericanos, Composición Ayayayay (1971) - Mesías Maiguashca, Movimiento Browniano (1968) - Jorge Antunes, Temazcal (1984) - Javier Álvarez, Bejarano Calvo, Carlos Mauricio, 1955 -, Dal Farra, Ricardo, Nova Sondag, Jacqueline del Carmen, González Zuleta, Fabio, Reyes, Juan

Citación