Nuevos enfoques a la novela: de Terra Nostra a la twitter-literatura

Fecha

2015-06-01

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Descripción

Este artículo aborda nuevos enfoques al género de la novela en el siglo XXI -- Al inicio sustenta que incluso los críticos contemporáneos más vanguardistas de finales del siglo XX e inicios del XXI, comparten una característica fundamental: un referente en lo que se identificó como “close reading” en el mundo académico angloamericano y “analyse de texte” en francés -- Después de numerosas declaraciones en las últimas décadas sobre la muerte de la novela, del autor y de la crítica literaria, resulta evidente que la novela como género ha sobrevivido, los autores siguen siendo tema de estudio y nuevos enfoques son posibles -- El estudio del trauma en la ficción (como lo introdujeron Cathy Caruth y David Aberbach), así como la eco-crítica, prometen nuevos puntos de partida -- La necesaria “close Reading” requerida por Twitter también abre nuevas posibilidades.
This article addresses new approaches to the novel in the twenty-first century. It begins with an affirmation that even the most avant-garde of contemporary critics in the late twentieth and early twenty-first century share a commonality: a background in what was identified as “close reading” in the Anglo-American academic world and analyse de texte in French -- After numerous declarations in recent decades about the death of the novel, the death of the author and the death of literary criticism, it is evident that the novel as a genre has survived, authors remain a subject of study, and new approaches are possible -- The study of trauma in fiction (as introduced by Cathy Caruth and David Aberbach), as well as eco-criticism, are promising new points of departure -- The required close reading implied by Twitter also opens up new possibilities.

Palabras clave

Citación