El emprendimiento en los jóvenes eafitenses : caso empresarial Districol TAT

Fecha

2015

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

El estudio de la experiencia empresarial de este artículo pretende examinar los modelos de negocios utilizados en la empresa DISTRICOL TAT -- El documento involucra aspectos fundamentales de la literatura sobre el emprendimiento, diferentes referentes bibliográficos acerca del tema y relatos narrados por emprendedores dueños de la organización en estudio, por profesores y por otras personas interesadas en el tema-- Este escrito tiene tres apartados: uno inicial, donde se realiza la búsqueda de literatura que fundamenta el estudio; en el segundo se indican las entrevistas en profundidad que fueron realizadas a los propietarios de DISTRICOL TAT; y en el tercer apartado se especifican las principales características de los emprendedores en mención y los momentos claves en los que la organización transita por ciertos modelos de negocio comerciales que le permiten desarrollarse exitosamente -- DISTRICOL, creada en 2005, en Medellín, inicia con un modelo tienda a tienda (TAT), de distribución de tarjetas prepago de telefonía móvil, que luego se desplaza hacia un modelo de distribución mayorista, pasando por varias fases que le permiten fortalecer su estructura comercial, hasta llegar a ser los distribuidores número dos de Claro a nivel nacional y los distribuidores exclusivos de Movistar en Antioquia -- La historia de la empresa se narra en el capítulo 4 del presente trabajo -- Como conclusión, se evidencia que una empresa para lograr el éxito debe estar atenta a las requisiciones del mercado, para reincorporar estrategias que le permitan satisfacer las necesidades de los clientes -- Sin duda alguna, para lograr este cometido es necesario que la gerencia posea cualidades que le permitan visualizar y arriesgarse al cambio

Descripción

Palabras clave

Emprendimiento, Modelo de negocio, Emprendedores

Citación