Plan de mercadeo para el Hospital Santa Lucía, de Fredonia, Antioquia, para el segundo semestre del año 2014 y primer semestre del año 2015

Fecha

2014

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

La constante variación de la legislación colombiana, encaminada a garantizar el bienestar y la igualdad de los ciudadanos, obliga a hacer de la gestión pública un mecanismo de evolución constante que conlleve alcanzar metas definidas desde los parámetros de la competitividad buscando la eficiencia y la eficacia de dicha gestión -- El mercadeo es una disciplina que ha permeado de manera transversal todos los sectores de la economía de un país, por lo tanto, el sector servicios, y específicamente la salud, no ha sido ajeno a su uso -- El mercadeo les permite a las entidades de salud y en este caso al Hospital Santa Lucía, de Fredonia, Antioquia, identificar las necesidades y deseos de sus usuarios, y a partir de ello tomar decisiones para plantear estrategias de producto, de tarifas, de logística y de comunicación que le permitan no sólo atender y acceder de una mejor manera a sus actuales usuarios sino también captar un mayor número de clientes -- El presente trabajo desarrolla un plan de mercadeo que orienta la gestión y las estrategias del Hospital Santa Lucía, de Fredonia, Antioquia -- Se establecen las estrategias de los 34 servicios con los que cuenta actualmente el hospital y se señala cuáles mantener, cuáles fortalecer y en cuáles innovar -- Además, se toma la decisión de que no se eliminará ninguno de los servicios actuales -- En las estrategias de precio, se proponen tres tarifas así: para el régimen contributivo y subsidiado, para el régimen vinculado y SOAT, y para los particulares -- Al estar reguladas por el Estado las tarifas es poco lo que puede decidir la junta directiva de la IPS en este sentido, sin embargo, para el caso de los clientes particulares se tomó la decisión de ofrecer tarifas por debajo o a la par de la competencia -- En las estrategias de canales lo más indicado es un canal de nivel cero, es decir un canal directo, sin intermediarios, por tratarse de un servicio de salud -- Además, se propone fortalecer los medios virtuales haciendo uso del portal web del hospital para que el usuario pueda solicitar la cita médica general o con especialista por este medio; y en las estrategias de comunicación se propone una inversión de $118.250.000 para publicidad, acciones promocionales, de relaciones públicas, labor de ventas, merchandising y posicionamiento de marca

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