Concepción, gestión e intervención de la salud mental en las áreas de gestión humana

Resumen

Objective: To investigate how mental health is conceived, promoted and intervened by Human Resources professionals in companies in Antioquia. Method: Qualitative study with descriptive approach, using a semi-structured interview to 12 Human Resources professionals in companies of Antioquia as an instrument of information collection. Results: The participants of the study are aligned with the definition of mental health issued by the OMS. Most of the promotion and prevention practices respond to compliance with legal regulations. Promotion and intervention practices are developed with our own resources and with the support of external entities. Most of the interviewees expressed that the Human Management area played a more leading role, due to the need to accompany people in the face of the uncertainty experienced as a result of the pandemic. They recommend leaders and companies in general to promote knowledge on mental health issues in order to favor support and early identification of mental health problems and to articulate the programs with the organization's strategy, while ARLs are recommended to provide support with new strategies, without discriminating the size of the company. Most of the participants state that they themselves are responsible for the care of their mental health. Conclusion: The concept of mental health corresponds to the OMS definition, practices for the promotion and prevention of health are applied, assuming a strategic role in the organization.

Descripción

Objetivo: Indagar cómo conciben, promueven e intervienen la salud mental, los profesionales de las áreas de Gestión Humana, en empresas de Antioquia. Método: Estudio cualitativo con enfoque descriptivo, utilizando como instrumento de recolección de información la entrevista semiestructurada a 12 profesionales de Talento Humano en empresas de Antioquia. Resultados: Los participantes del estudio se encuentran alineados con la definición de salud mental emitida por la OMS. Las prácticas de promoción y prevención en su mayoría responden al cumplimiento de la normatividad legal. Las prácticas de promoción e intervención, se desarrollan con recursos propios y con apoyo de entidades externas. La mayoría de los entrevistados expresaron que se tuvo un papel más protagónico desde el área de Gestión Humana por la necesidad de acompañar a las personas frente a la incertidumbre experimentada a raíz de la pandemia. Recomiendan a los líderes y las empresas a nivel general, promover el conocimiento en temas de salud mental para favorecer el acompañamiento y la identificación temprana de afectaciones en la misma y articular los programas con la estrategia de la organización, mientras que a las ARL se les recomienda hacer un acompañamiento con nuevas estrategias, sin discriminar el tamaño de la empresa. La mayoría de los participantes manifiestan que son ellos mismos los responsables del cuidado de su salud mental. Conclusión: El concepto de salud mental corresponde con la definición de la OMS, se aplican prácticas para la promoción y prevención de la salud, asumiendo un rol estratégico en la organización.

Palabras clave

Salud mental, Promoción, Prevención, Intervención, Gestión Humana

Citación