Ansiedad en los equipos de proyectos de una multilatina del sector financiero : estrategias de detección, prevención y moderación

Resumen

In the midst of a changing context from the financial, technological and social fronts, a pool of projects is required to transform organizations in an agile and timely manner, requiring leaders to properly manage the emotions of the people who are in their teams, to contribute to personal-professional balance and quality of life. This research work defined what are the most frequent causes that generate behaviors associated with anxiety in the members of the project teams of a multilatina of the financial sector, this through a mixed study (qualitative and quantitative), with a descriptive and cross-sectional, approach which mixed the information obtained from interviews with project leaders with a characterization of the team members. The main results were: anxiety is higher in projects than in a day-to-day area; leaders are afraid to talk about anxiety, however, there is a lot of interest in learning. The unanimous and quintessential conclusion is that by reducing anxiety in work teams, performance will be maximized.

Descripción

En medio de un contexto cambiante desde los frentes: financieros, tecnológicos y sociales, se requiere un pool de proyectos que transformen las organizaciones de manera ágil y oportuna, requiriendo que los líderes gestionen de manera adecuada las emociones de las personas que están sus equipos, para contribuir con el balance personal-profesional y la calidad de vida. El presente trabajo de investigación definió cuáles son las causas más frecuentes que generan comportamientos asociados a la ansiedad en los miembros de los equipos de proyectos de una multilatina del sector financiero, a través de un estudio mixto (cualitativo y cuantitativo), con enfoque descriptivo y de corte transversal, el cual cruzó la información obtenida de entrevistas a líderes de proyectos con una caracterización de los miembros de los equipos. Los resultados principales fueron: la ansiedad es mayor en proyectos que en un área de día a día. Los líderes tienen temor de conversar de ansiedad; sin embargo, hay mucho interés por aprender. La conclusión unánime y por excelencia es que al disminuir la ansiedad en los equipos de trabajo el rendimiento será maximizado.

Palabras clave

Ansiedad, Proyectos, Multilatina del sector financiero, Ansiedad laboral

Citación