Silencio y daño en la poesía colombiana (1985 - 2020)

Resumen

Silence and damage in Colombian poetry (1985 - 2020) is a critical-interpretive investigation that undertakes an analysis of poetic practice linked to violence in Colombia, in light of the silence-damage relationship. The work begins with some efforts to conceptually define silence, based on its relationship with the two spheres of meaning that interact throughout the study: lyrical language and the experience of harm. Subsequently, it investigates the expressive and thematic displacements that, during the 20th century and so far in the 21st, are evidenced in the poetry of violence; a transit, clearly, marked by a tendency towards silence. Regarding the analytical component, the thesis establishes four instances of appearance of the relationship poetry-silence-damage -each of which forms a chapter of the investigation-, from which the critical approach to the poems is carried out: the poetic image, the theme of the poem, the rhetorical procedures through which the lyrical word dialogues with other discourses and the ethical dimension –necessity and limit– of an expression directly linked to a context that challenges both authors and readers . Attending to the phenomenon of silence not only contributes to the efforts to understand the meanings of its political dimension, but also allows exploring its expressive possibilities in a discursive practice that has been examined almost exclusively from its referential scope, as has happened with the poetry that has dealt with the violence in Colombia.

Descripción

Silencio y daño en la poesía colombiana (1985 - 2020) es una investigación de carácter crítico-interpretativo que emprende un análisis de la práctica poética vinculada con la violencia en Colombia, a la luz de la relación silencio-daño. El trabajo inicia con algunos esfuerzos de delimitación conceptual del silencio, a partir de su relación con los dos ámbitos de significación que interactúan a lo largo del estudio: el lenguaje lírico y la experiencia del daño. Posteriormente, indaga en los desplazamientos expresivos y temáticos que, durante el siglo XX y lo que va corrido del XXI, se evidencian en la poesía de la violencia; un tránsito, claramente, marcado por una tendencia hacia el silencio. Con respecto al componente analítico, la tesis establece cuatro instancias de aparición de la relación poesía-silencio-daño –cada una de las cuales conforma un capítulo de la investigación–, a partir de las cuales se lleva a cabo la aproximación crítica a los poemas: la imagen poética, el tema del poema, los procedimientos retóricos por medio de los cuales la palabra lírica dialoga con otros discursos y la dimensión ética –necesidad y límite– de una expresión vinculada directamente con un contexto que interpela tanto a autores como a lectores. Atender al fenómeno del silencio no solo aporta en los esfuerzos de comprensión de los sentidos de su dimensión política, sino que permite explorar sus posibilidades expresivas en una práctica discursiva que ha sido examinada casi exclusivamente desde sus alcances referenciales, como ha ocurrido con la poesía que se ha ocupado de la violencia en Colombia.

Palabras clave

Silencio, Daño, Poesía colombiana

Citación