Indentación esférica en asfaltos envejecidos

Resumen

Permanent deformation is one of the most frequent failures produced in the asphalt pavement, mainly in heavy and low-speed traffic lanes. Predicting this type of defect is made difficult by the high complexity of asphalt, since it is a thermoplastic material that exhibits linear viscoelastic behavior at low loads and nonlinear viscoelastic behavior at high loads. Its behavior also varies due to oxidative aging, produced by environmental effects throughout its useful life, which makes its prediction more complicated. The tests used for its analysis are highly expensive and often require a large number of destructive laboratory tests, which sometimes fail to reproduce the same environmental and support conditions of the tracks. In this work, it is proposed to use the spherical indentation method, for asphalts aged by the mechanical agitation test at high revolutions, which are economic tests that use easily accessible equipment for any pavement laboratory, such as the manual penetrometer (previously established for spherical indentation calculations) and a conventional double helix mechanical stirrer (used in the oxidative aging process). This method was used in a conventional asphalt AC 60-70, aged in times of 30 min, 1 hour, 1.5 hours, 2 hours, 2.5 hours and 3 hours, in order to determine the variation of its properties as it increases. the effect of aging.

Descripción

La deformación permanente es una de las fallas más frecuentes producidas en el pavimento asfaltico, principalmente en los carriles de tráfico pesado y de baja velocidad. La predicción de este tipo de defecto se dificulta por la alta complejidad del asfalto, debido a que es un material termoplástico que presenta un comportamiento viscoelástico lineal a baja cargas y viscoelástico no lineal a altas cargas. Su comportamiento también va variando por el envejecimiento oxidativo, producido por los efectos ambientales durante toda su vida útil, lo que hace más complicada su predicción. Los ensayos empleados para su análisis son altamente costosos y en muchas ocasiones necesitan un gran número de pruebas destructivas de laboratorio, los cuales a veces no logran reproducir las mismas condiciones ambientales y de soporte de las vías. En este trabajo se propone emplear el método de indentación esférica, para asfaltos envejecidos por el ensayo de agitación mecánica a altas revoluciones; estos son ensayos económicos que emplean equipos de fácil accesibilidad para cualquier laboratorio de pavimentos, como lo es el penetrómetro manual (previamente establecido para los cálculos de indentación esférica) y un agitador mecánico convencional de doble hélice (empleado en el proceso de envejecimiento oxidativo). Este método se utilizó en un asfalto convencional AC 60-70, envejecido en tiempos de 30 min, 1 hora, 1.5 horas, 2 horas, 2.5 horas y 3 horas, con el fin de determinar la variación de sus propiedades a medida que se incrementa el efecto del envejecimiento.

Palabras clave

Indentación, Deformación permanente, Envejecimiento oxidativo, Penetración, Agitación mecánica a altas revoluciones Asfalto

Citación