El estrés en las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel : una descripción de la pandemia y el regreso a clase

Resumen

General objective: to identify how the students at the Santo Angel high school perceived their mental and physical health, school and peers, and family relationships; given the isolation of the COVID-19 pandemic and the return to presential classes. Method: the analysis was carried out through a cross-sectional quantitative study, the research design is descriptive and was performed with the evaluation of Trianes et al. (2009), "the child stress assessment: inventory of daily stressors" (IIEC), this test was directed to girls between 8 and 14 years of age of the Santo Angel high school. Results: It was found that the perception of the students of Santo Angel regarding the pandemic and post-pandemic had variations, although these differences in their scores may indicate a correlation. We did not focus on using statistical tools that would allow us to affirm this, due to the type of study and the particular interest in the perception of the students, therefore, the content of the results yields data of an experiential nature, as to, how they felt and how they perceived the different situations that the questionnaire enunciated.

Descripción

Objetivo general: identificar como percibieron la salud mental y física, la escuela y los pares, y las relaciones familiares las estudiantes de la Institución Educativa Santo Ángel dado el aislamiento de la pandemia por el COVID-19 y el regreso a clase presenciales. Método: el análisis se realizó mediante un estudio cuantitativo de corte transversal, el diseño de la investigación es descriptiva y se realizó con la evaluación de Trianes et al. (2009), “la evaluación de estrés infantil: inventario de estresores cotidianos” (IIEC), esta prueba fue dirigida a las niñas entre 8 y 14 años de la Institución Educativa Santo Ángel. Resultados: Se encontró que la percepción de las estudiantes del Santo Ángel con respecto a la pandemia y la postpandemia tuvo variaciones, aunque estas diferencias en sus puntuaciones pueden indicarnos correlación no nos enfocamos en usar herramientas estadísticas que nos permitieran afirmarlo, esto debido al tipo de estudio y el interés particular en la percepción de las estudiantes, por esto el contenido de los resultados arroja datos de corte experiencial, en cuanto a cómo se sintieron y cómo percibieron las diferentes situaciones que el cuestionario enuncia.

Palabras clave

Estrés en la infancia, Covid-19, Aislamiento social, Pandemia, Postpandemia

Citación