Atributos para la construcción de marca lugar participativa del sector comercial "El Hueco" de la ciudad de Medellín – Colombia : representaciones sociales de usuarios agremiados

Resumen

This study analyzes the attributes identified in the social representations of the users that contribute to the construction of the place brand of "El Hueco" in the city of Medellin - Colombia. A sector that offers the opportunity to know how the construction of the place brand is given by those who use the place and taking into account that in 2008 it was registered as a trademark before the Superintendence of Industry and Commerce by one of the leaders of the sector. The design and analysis seeks to recognize the role of the residents through a qualitative research exercise with an exploratory ethnographic approach and from a participatory perspective, including the narratives of nine users who are members of the most important organizations that work for formal and informal commerce in the sector, such as Centro Unido, Asoguayaquil and the Union of Informal Workers (UGTI). The findings indicate that the most relevant attributes for place branding are history, heritage and culture, brand experience and brand personality.

Descripción

Este estudio analiza los atributos identificados en las representaciones sociales de los usuarios agremiados, que aportan a la construcción de la marca lugar de “El Hueco” en la ciudad de Medellín – Colombia. Un sector que ofrece la oportunidad de conocer cómo se da la construcción de marca de lugar desde quienes dan uso al lugar y teniendo en cuenta que en el año 2008 se registra como marca comercial ante la Superintendencia de Industria y Comercio por uno de los lideres del sector. El diseño y análisis busca reconocer el papel de los residentes a través de un ejercicio de investigación cualitativo de enfoque etnográfico de carácter exploratorio y desde una perspectiva participativa incluyendo las narrativas de nueve usuarios agremiados a las organizaciones más importantes que trabajan por el comercio formal e informal del sector como Centro Unido, Asoguayaquil y la Unión de trabajadores informales (UGTI). Los hallazgos indican que los atributos más relevantes para la construcción de marca lugar son, la historia, el patrimonio y cultura, la experiencia de marca y la personalidad de marca.

Palabras clave

Marca lugar, Partes interesadas, Enfoque participativo, Residentes, Atributos

Citación