Estudio de factibilidad para la creación de la unidad de negocio de alquiler de equipos de construcción para la empresa Procopal S.A.

Resumen

This study was carried out with the aim of analyzing the feasibiliy of a new construction equipment rental business for Procopal S.A., in order to minimize risks and uncertainty through the diversification of its business. The following studies were taken into account within the analysis: Study of the environment and the sector using the PESTEL methodology, where the opportunities and threats of the business that have to do with the following factors were identified: political, economic, social, technological, environmental and legal. Market study using the 4P’s methodology of marketing, which allowed us to identify the equipment most used by the client in their construction processes, the periodicity and frecuency of the use of service and its added value, the main construction sector as potential customers in the department of Antioquia and the main source of service request. Technical study in which the technical feasibility of each equipment, its operating and investment costs, size of the rental department, location, labor and working capital were identified. Administrative and organizational study that allowed to identify the current organizational chart of the company and the functions associated with each position, as well as the identification of the future organizational scheme for the development of the project. Legal study where the incorporation and corporate purpose of the company were framed. Financial study which allowed to identify through the indicators of the NPV (Net Present Value) and IRR (Internal Rate of Return), the viability and profitability of the new business unit under the elaboration of the related budgets and construction of the investor projected cash flow and P&L Statements.

Descripción

El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar la factibilidad de un nuevo negocio de alquiler de equipos de construcción para la empresa Procopal S. A. con el fin de minimizar los riesgos y la incertidumbre a través de la diversificación de sus negocios. En el análisis se tuvieron en cuenta los siguientes estudios: Del entorno y el sector mediante la metodología Pestel, en el que se identificaron las oportunidades y las amenazas del negocio que tienen que ver con los siguientes factores: político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal. De mercado mediante la metodología de las cuatro pes de la mercadotecnia, que permitió identificar los equipos más utilizados por el cliente en sus procesos constructivos, la periodicidad y la frecuencia del uso del servicio, los precios que están dispuestos a pagar por la prestación del servicio y su valor agregado, el principal sector de la construcción como clientes potenciales en el departamento de Antioquia y la principal fuente de solicitud del servicio. Técnico, en el que se determinaron la factibilidad técnica de cada equipo, sus costos de operación e inversión, el tamaño del departamento de alquiler, su localización, la mano de obra y el capital de trabajo. Administrativo y organizacional, que permitió plantear el organigrama actual de la compañía y las funciones asociadas con cada cargo, así como la formulación del esquema organizacional en el futuro para el desarrollo del proyecto. Legal, en el que se enmarcaron la constitución y el objeto social de la compañía. Financiero, en el que se determinaron, por medio de los indicadores VPN (valor presente neto) y TIR (tasa interna de retorno), la viabilidad y la rentabilidad de la nueva unidad de negocio, con la elaboración de los respectivos presupuestos, los estados de resultados proyectados y el flujo de caja del inversionista.

Palabras clave

Alquiler de equipos, Estudio de factibilidad, Empresa Procopal S. A., Metodología Pestel

Citación