Diseñar una propuesta de mejoramiento en la gestión de los costos de última milla en la industria de e-commerce en Colombia

Resumen

The Internet has become part of everyday life with a dynamic technological evolution that has allowed the rapid development of e-commerce, which has led many organizations to establish online channels for direct sales. Specifically, for the Colombian market there has been a remarkable advance in e-commerce with a score of 60.5 out of 100, being higher than the value of Latin America (48) and the world (55) and generating sales between 2016 and 2019 through the internet with growths of 90.6%, going from $11.7 billion pesos in 2016 to $22.2 billion pesos in 2019. These growth levels have brought with them great challenges in the supply chains, with the efficiency of distribution logistics becoming a determining factor in the face of materializing economic benefits in the industries. Currently, e-commerce is subject to a series of important challenges related to logistics, on which depends largely the possibility of potentiating the opportunities offered by digital e-commerce platforms, with high complexity in the last mile, because companies must also take into account factors associated with environmental sustainability, urban congestion, traceability of orders and tracking. All these factors can result in cost increases that must be considered in a comprehensive manner, in order to guide better planning strategies to reduce these costs while improving efficiency.

Descripción

El Internet se ha convertido en parte de la vida cotidiana con una dinámica de evolución tecnológica que ha permitido el rápido desarrollo del comercio electrónico, el cual ha llevado a muchas organizaciones a establecer canales en línea de venta directa. En específico, para el mercado colombiano se ha registrado un notable avance en el comercio electrónico con una puntuación de 60.5 sobre 100, siendo superior al valor de Latinoamérica (48) y del mundo (55) y generando ventas entre 2016 y 2019 a través de internet con crecimientos del 90.6%, al pasar de $11.7 billones de pesos en el año 2016 a $22.2 billones de pesos en el año 2019. Estos niveles de crecimiento han traído consigo grandes desafíos en las cadenas de suministro, siendo la eficiencia de la logística de distribución convertirse en un factor determinante de cara a materializar los beneficios económicos en las industrias. En la actualidad el e-commerce se encuentra sujeto a una serie de retos y desafíos importantes relacionados con la logística, de los cuales depende en gran medida la posibilidad de potencializar las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales de comercio electrónico, con alta complejidad en la última milla, pues las empresas deben, además, tener en cuenta factores asociados a la sostenibilidad ambiental, a la congestión urbana, la trazabilidad de los pedidos y seguimiento. Todos estos factores pueden generar como resultado incrementos en los costos que es preciso considerar de manera integral, para de esta manera orientar mejores estrategias de planeación que permitan reducir dichos costos al mismo tiempo en el cual se mejora la eficiencia.

Palabras clave

e-commerce, Colombia, Diseñar, Costos última milla

Citación