Cuadernos de Ciencias Políticas, Núm. 11 (2021)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Politics as an expression of freedom in Arendt
    (Universidad EAFIT, 2021-12) Estrada Toro, Pedro; Universidad EAFIT
    La propuesta del presente escrito será establecer una discusión sobre algunos supues_x0002_tos teóricos expuestos por Hannah Arendt, en particular, de algunas ideas sobre la libertad, la política, la acción y los principios en el ámbito de la esfera pública. De tal modo el interés principal es describir como en la teoría política de Arendt se han ana_x0002_lizado los conceptos de libertad y política a partir de un espacio común que privilegia la igualdad desde la opinión y la acción, o en palabras de la autora, desde la palabra y obra. Por tanto, la tesis a defender en estas líneas es que la libertad se expresa a través de la acción de los individuos en una actividad de agrupación donde existen unos principios generales, y que, la materialización de estos conduciría a esa libertad.
  • Ítem
    Schmitt, the polemicist: Reflections on moralization and the Concept of the Political
    (Universidad EAFIT, 2021-12) Murillo Carvajal, Felipe; Universidad EAFIT
    En el marco de los 95 años del Concepto de lo político, el propósito del presente texto será el de realizar una aproximación analítica a la influencia y a las posibles consecuencias que trae consigo la extrema moralización de los elementos políticos y jurídicos al abordar la persona y obra de Carl Schmitt, específicamente, a través de la formulación del concepto de lo político. Para ello, se comenzará por realizar un breve recorrido sobre aspectos personales del autor para, posteriormente, involucrarse en la explicación del concepto de lo político. Se revisan aspectos personales de Schmitt buscando robustecer el propósito del presente ensayo y aprovechar el valor que tiene el texto Ex captivitate salus, escrito por el autor. Se ahondará en cómo la moralización extrema representa una amenaza para la teoría propuesta por Schmitt ya que desdibuja por completo la esencia de su concepto de lo político al trascender del rechazo a la aniquilación en la relación amigo-enemig
  • Ítem
    Deliberation and emotion: notions for a simondonian critique of dialogical reason in Habermas
    (Universidad EAFIT, 2021-12) Chacón Preciado, Carlos; Universidad EAFIT
    Los modos de relacionamiento deliberativo implican el inacabamiento existencial del individuo, pero la transindividuación lo superpone en tanto portador de carga de ser para individuaciones futuras. En torno a esta idea actualizamos una oposición entre la colectividad alcanzada por los estándares del razonamiento al nivel de conductas intersubjetivas, y una colectividad pre lingüística, multimodal, física y emocional; entre Jürgen Habermas y Gilbert Simondon. El objeto es resituar al individuo y al colectivo en el ser, poniendo en entredicho lo que se considera propicio para vivir en versiones liberales de la colectividad (formación, deliberación, Estado de Dere_x0002_cho, espacio público, y demás similares). Abordamos unas cuantas flaquezas del hombre que razona, el despliegue histórico de su espacialidad, y sentamos las bases para una conclusión que, de la mano de la ética que es La individuación, nos permita abordar un pensamiento de lo colectivo que desborde la lógica y el relacionamiento intersubjetivo.
  • Ítem
    The sins of royalties in Colombia: impact on good local governance
    (Universidad EAFIT, 2021-12) Giraldo Giraldo, María Camila; Largo Álvarez, Cristian Camilo; Universidad EAFIT
    Las regalías en Colombia han sufrido diferentes transformaciones entre la redistribu_x0002_ción y la centralización de estos recursos. En esta investigación se evalúa la variación del monto de las regalías y su impacto en el buen gobierno a nivel local, en aquellos municipios que reciben estos recursos, con una baja capacidad de la administración para ejecutar de forma eficiente estos recursos respondiendo a las necesidades de la sociedad colombiana. Como metodología para el caso, nos enfocamos en un análisis econométrico de aquellos municipios que reciben regalías para conocer las variaciones entre estas entidades para el año 2016 y su variación en la Medición del Desempeño Municipal.
  • Ítem
    Conversation between electoral systems: Bolivia and Colombia
    (Universidad EAFIT, 2021-12) Bernal Gaviria, Ana María; Universidad EAFIT
    En este trabajo busco realizar una comparación entre el sistema electoral boliviano y colombiano, en el órgano legislativo. El análisis busca, a partir del criterio de evaluación de la representación, resaltar los aspectos más importantes de la dimensión de la fórmula electoral de ambos casos con el fin de proponer posibles reformas al sistema electoral colombiano. Considero aspectos como la representación de mujeres, la fórmula electoral, índices de desproporcionalidad y la reforma propuesta por la Misión Especial Electoral (MEE). La implementación del voto obligatorio lo planteo como un mecanismo que puede promover una mayor participación electoral y mejorar la representación política de algunos sectores sociales. Del mismo modo, una reducción en el umbral electoral podría mejorar los índices de representación y participación política. Finalmente, las listas tipo cremallera plantean un escenario en el que la posibilidad de paridad se convierte en una realidad más próxima para los sistemas electorales.
  • Ítem
    Violence and legitimacy: A comparative look at the displacement of the state figure in La Sierra and 19 de abril neighborhoods of the Aburrá Valley
    (Universidad EAFIT, 2021-12) Muriel García, Melissa; Sánchez Peréz, Santiago; Universidad EAFIT
    El conflicto armando urbano afectó significativamente la configuración de ciudad, así como la relación entre la sociedad y el Estado. El presente trabajo se evidenció que en los contextos conflictivos en los que se ven interpelados los territorios, la figura del aparato estatal se encuentra fuertemente desplazada por estructuras criminales o ilegales en sus funciones de control social y es la misma comunidad quien les otorga la legitimidad para llevar a cabo dichas funciones. El estudio se realizó a partir de una mirada comparada entre el barrio La Sierra, ubicado en la comuna 8 del municipio de Medellín, y el barrio 19 De abril, situado en la comuna 3 del municipio de Itagüí. Se efectuó un rastreo histórico de los barrios, la incursión de las dinámicas de violencia y los actores armados, y la construcción de iniciativas comunitarias para la paz y el rescate de prácticas barriales. Lo anterior gracias a la elaboración de entrevistas, sa_x0002_lidas de campo en ambos territorios y la revisión documental
  • Ítem
    Welfare in democracies: the model of participatory democracy and material welfare.
    (Universidad EAFIT, 2021-12) Diosa Posada, Manuela; Ocampo Escobar, Juan Jose; Universidad EAFIT
    Este articulo explora la relación entre participación política y bienestar material, para ello se apoya en la literatura existente sobre democracia, participación política y de_x0002_sarrollo económico, además de un análisis que incluye modelos de regresión lineal y estudios comparados entre dos países. El estudio de esta cuestión no solo permite una mejor compresión de la relación entre participación y bienestar material, además explora cómo aumentar el bienestar material de los indicios a través de la participación y así lograr un mejor entendimiento sobre como conseguir sociedades más prosperas, más participativas y democráticas.