Análisis de los efectos de las acciones de endomarketing aplicadas a los empleados de la Universidad EAFIT

Resumen

The demographic change that humanity is undergoing leads organizations to rethink their administrative processes, as well as their relationships with stakeholders, and one of them is their human capital. This is where the relevance of endomarketing strategies becomes very valuable when it comes to connecting human development with the achievement of the goals set. The purpose of this research proposal was to analyze the current state of the endomarketing actions implemented by Universidad EAFIT, by means of a mixed exploratory study that gathers different techniques of information gathering, with the participation of the employees with labor contract of the University, and with the accompaniment of the Department of Employee Development, and intended to offer conclusions and suggestions that allow reorganizing and focusing actions that generate greater value and that go towards the interests of the University and its collaborators. Likewise, and in the same way, we sought to know the current state of EAFIT in relation to different private universities located in Medellín. This study contributes to one of the guiding principles set forth by the University in its 2030 itinerary, where "Growing with the employee", is set as an objective to be achieved.

Descripción

El cambio demográfico que sufre la humanidad lleva a las organizaciones a repensar sus procesos administrativos, así como sus relaciones con las partes interesadas, y una de ellas es su capital humano. Es allí donde la relevancia de las estrategias de endomarketing cobran gran valor a la hora de conectar el desarrollo humano con la obtención de las metas trazadas. Esta propuesta de investigación tuvo como finalidad analizar el estado actual de las acciones de endomarketing implementadas por la Universidad EAFIT, por medio de un estudio mixto exploratorio que reúne diferentes técnicas de recolección de información, con la participación de los empleados con contrato laboral de la Universidad, y con el acompañamiento del Departamento de Desarrollo de Empleados, y pretendió ofrecer conclusiones y sugerencias que permitan reorganizar y enfocar acciones que generen mayor valor y que vayan en vía de los intereses de la Universidad y sus colaboradores. Así mismo, y en la misma vía, se buscó conocer el estado actual de EAFIT con relación a diferentes universidades privadas ubicadas en Medellín. Con este estudio se aporta a uno de los principios rectores planteados por la Universidad en su itinerario 2030, donde el “Crecer con el empleado”, está plasmado como un objetivo a conseguir.

Palabras clave

Endomarketing, Bienestar laboral, Cultura organizacional, Comunicación interna

Citación