Análisis de la implementación del modelo de negociación VMI, como estrategia para mejorar la administración del capital de trabajo en una empresa del sector retail : caso Comercializadora Textil S.A.

Resumen

This paper analyzes the implementation of the VMI negotiation model as a strategy to improve the management of the working capital of the retail company Comercializadora Textil S.A., dedicated to the commercialization of clothing items. This change in the business model was developed as a response to the economic crisis consequence of the global COVID-19 pandemic, as well as at the national strike that took place in various cities and lasted over a month in 2021. Through compilation, analysis and elaboration of historical financial data indicators of the company, it was possible to show a positive change in liquidity, inventory management and significant savings in working capital.

Descripción

En este trabajo se analiza la implementación del modelo de negociación VMI como estrategia para mejorar la administración del capital de trabajo en la Comercializadora Textil S.A., empresa vallecaucana del sector del retail dedicada a la comercialización de prendas de vestir. Dicho cambio en el modelo de negocio, surgió con el fin de afrontar las dificultades económicas a nivel nacional, generadas por la pandemia producto del virus COVID-19 y el paro nacional que se estableció por más de un mes en el 2021. Por medio de la recopilación, análisis y elaboración de indicadores de datos financieros históricos de la empresa, se logra evidenciar un cambio positivo en la liquidez, manejos de inventarios y un ahorro significativo en el capital de trabajo.

Palabras clave

Modelo VMI, Retail, Vestuario, Manejo de inventarios, Capital de trabajo, Liquidez

Citación