Revista Universidad EAFIT, Vol. 55, Núm. 176 (2020)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 20
  • Ítem
    Medellín debe reenfocar su política contra grupos delictivos
    (Universidad EAFIT, 2000) Arboleda García, Javier; Colaborador
    Si bien la política criminal contra bandas y combos ha dado frutos, es hora de reenfocarla, mejorarla y adecuarla a la realidad actual. Investigadores aseguran que es la forma de acabar con el llamado “gobierno criminal”, fenómeno que ocurre en sectores afectados por la acción de grupos armados.
  • Ítem
    El libro, salvavidas para el mundo
    (Universidad EAFIT, 2000) Giraldo G, Claudia Ivonne; Universidad EAFIT
    La pandemia nos enseñó grandes oportunidades y desarrollos, no solo en la forma de vernos y de comunicarnos, sino en las enormes potencialidades de lo digital y la permanencia del libro impreso, con sus nuevas fronteras por explorar, por ejemplo, los libros expandidos.
  • Ítem
    Patente en Argentina para dispositivo y método para inspeccionar circulación de cabinas de teleférico
    (Universidad EAFIT, 2000) Revista Universidad EAFIT; Universidad EAFIT
    Una nueva patente de invención, con aplicación a los medios de transporte de cable aéreo, ha sido registrada por el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Argentina gracias a la alianza de ciencia y tecnología entre EAFIT y el Metro de Medellín. Este es el tercer país de la región en donde se obtiene este registro después de Colombia, en el año 2013, y Chile, en 2015.
  • Ítem
    Publicaciones recientes de la Editorial EAFIT
    (Universidad EAFIT, 2000) Revista Universidad EAFIT; Universidad EAFIT
  • Ítem
    Las ciencias y las artes en tiempos de incertidumbre
    (Universidad EAFIT, 2000) Reyes Torres, María Dilia Rosa; Colaboradora
    Integrantes de los 128 semilleros de investigación construyeron el Manifiesto por las ciencias y las artes en el que plasmaron declaraciones sobre su papel en tiempos de incertidumbre. Una reflexión de quienes se inician en el campo de la investigación.
  • Ítem
    Laura Sierra Zapata: El mundo necesita de la ciencia, la ciencia necesita de las mujeres
    (Universidad EAFIT, 2000) Vera Zapata, Wilmar; Colaboradora
    Esta investigadora de la Escuela de Ciencias hizo parte de las 14 colombianas reconocidas por el programa “Para las mujeres en la ciencia”, por su proyecto para mejorar la nutrición de madres gestantes y bebés.
  • Ítem
    Redes sociales e investigación: ¿Cómo lo hacemos posible?
    (Universidad EAFIT, 2000) Caicedo Alarcón, Óscar; Martínez-Guerrero, Christian Alexander; Universidad EAFIT
    Ya pasó la época en la que publicar un trabajo era el paso final de un proceso de investigación. Hoy, es justo allí donde debe empezarse el despliegue de estrategias en pro de una mayor visibilidad y reconocimiento.
  • Ítem
    La Geología también le hace frente al cambio climático
    (Universidad EAFIT, 2000) López Alzate, Laura; Colaboradora
    El calentamiento global produce alteraciones drásticas en el clima y el nivel del mar, poniendo en riesgo ecosistemas y al propio ser humano. ¿Cómo la Geología ayuda a entenderlo? Investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra adelantan estudios para comprenderlo y proponer soluciones.
  • Ítem
    EAFIT y Augura recibieron nueva patente que favorece salud de los cultivos agrícolas
    (Universidad EAFIT, 2000) Revista Universidad EAFIT; Universidad EAFIT
    La nueva patente de invención para EAFIT (la número 58 de la Universidad) y para la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) es un proceso biotecnológico para el desarrollo de nuevos antibióticos que podrían servir para combatir patógenos como el moko (Ralstonia solanacearum), que se produce en la planta de banano y otros cultivos agrícolas, así como enfermedades causadas por otras bacterias en animales y seres humanos.
  • Ítem
    Frágil y aislada: Así es la democracia local en Antioquia
    (Universidad EAFIT, 2000) Gómez V, Octavio; Colaborador
    Sentirse solos, no tener capacidad para hacer control político y actuar en medio de una democracia que perciben como “poco estable” son algunas de las respuestas que encontró una encuesta realizada a concejales antioqueños.
  • Ítem
    Investigaciones para enfrentar el COVID-19 entregan resultados
    (Universidad EAFIT, 2000) Aguirre Eastman, Sebastián; Colaborador
    Tras unos diez meses de trabajo, contados a partir del anuncio que en abril de 2020 hizo el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación –Minciencias– de los proyectos científicos para enfrentar la pandemia, la labor desarrollada por investigadores de EAFIT presenta unos resultados que no solo evidencian labores importantes en las producciones científica y académica, sino que extienden sus beneficios a la sociedad en general.
  • Ítem
    Política de apropiación social del conocimiento
    (Universidad EAFIT, 2000) Patiño Orozco, Agustín; Colaborador
    El Gobierno Nacional presentará este año la Política Pública de apropiación social del conocimiento. La viceministra que está al frente de este proceso explica en qué consistirá y cómo busca fortalecer la cultura científica y el diálogo de saberes para transformar la realidad y generar bienestar social.
  • Ítem
    Tendencias y retos para unir conocimiento científico y saber social
    (Universidad EAFIT, 2000) Betancur B, Juan Gonzalo; Universidad EAFIT
    EAFIT han realizado una importante cantidad de proyectos en los que la sido exitosa la interacción de sus académicos y científicos con la sociedad. El V Encuentro de Investigadores de EAFIT permitió conocer experiencias internacionales y de la propia Universidad en el área de apropiación social del conocimiento, así como analizar cómo y por qué es necesario profundizar el diálogo ciencia–sociedad.
  • Ítem
    Semilleros de EAFIT le apuestan a compartir su conocimiento
    (Universidad EAFIT, 2000) Revista Universidad EAFIT; Universidad EAFIT
    En los proyectos de investigación formativa a cargo de los semilleros de investigación de la Universidad hay experiencias exitosas de apropiación social del conocimiento. Unas tienen una fuerte influencia de la línea que propone el trabajo con comunidades, otras apuntan más a la clásica divulgación de la ciencia.
  • Ítem
    El desafío de usar el conocimiento para mejorar la sociedad
    (Universidad EAFIT, 2000) Ramírez H, Diana Milena; Colaboradora
    Para algunos investigadores todavía resulta llamativo, y hasta problemático, que en Colombia se insista en denominar el interés por que la sociedad participe de la ciencia, la tecnología y la innovación bajo el concepto de apropiación social del conocimiento. Ello, sobre todo, porque no es un término ampliamente usado en el mundo y puede derivar en muchas interpretaciones que hacen más complejo medir su impacto en las comunidades. Sin embargo, por su trasegar, esta forma de nombrar dicho acercamiento del conocimiento a las personas y a los grupos sociales se mantiene a través del tiempo.
  • Ítem
    Enseñanzas de la virtualidad al mundo del trabajo
    (Universidad EAFIT, 2000) Revista Universidad EAFIT; Universidad EAFIT
  • Ítem
    Proyectos en Educación 4.0 para revolucionar las mentes
    (Universidad EAFIT, 2000) Cardona Tobón, Paola Andrea; Colaboradora
    Cuatro investigaciones de la Universidad EAFIT contribuyen al fortalecimiento de la formación virtual. Al presentar los resultados, sus profesores líderes demuestran la importancia de unir pedagogía, tecnología y creatividad.
  • Ítem
    Mascarillas fabricadas por EAFIT con nanofibras
    (Universidad EAFIT, 2000) Revista Universidad EAFIT; Universidad EAFIT
  • Ítem
    El conocimiento como bien común y al alcance de todos
    (Universidad EAFIT, 2000) Tamayo Tobón, César Eduardo; Universidad EAFIT
    El mundo actual –el de la incertidumbre, la transformación, los avances científicos– ha visto en las últimas décadas un crecimiento exponencial en la producción y el intercambio de conocimientos. Hoy, en medio de la compleja coyuntura resultado de la pandemia, se refuerza la necesidad de que ese conocimiento incluya dentro de su proceso de producción algunos mecanismos para el diálogo y el contraste de visiones con diversos actores de la sociedad.
  • Ítem
    Preguntar, jugar, conversar y experimentar, la brújula de Universidad de los Niños
    (Universidad EAFIT, 2000) Giraldo Cerón, Andrés Felipe; Colaborador
    Este programa de EAFIT para niños, niñas y adolescentes es referente en apropiación social del conocimiento. Las dos coordinadoras que ha tenido el programa dialogan sobre cómo se construyó y desarrolló esta iniciativa, así como las claves de su éxito.