¿Brillante u oscuro?

Resumen

This article aims to explore some of the theories about brightness in harmony, which is something that has to do with music perception. The particular interest in this topic is due to music perception being something relatively unmeasurable and subjective, even when there are theories and mathematic formulas that try to support what is happening in terms of brightness. Many music theorists have talked about how to manipulate brightness, stating that the listener will perceive the changes in brightness in a certain way, giving birth to this question: ¿how can those theorists be so sure that the listener will perceive the brightness of a musical element the way they say? This article seeks to find an explanation for that question by presenting some of the theories regarding brightness in music, and applying them to a composition for symphonic orchestra called Bráitneskart.

Descripción

El presente trabajo tiene como enfoque principal explorar diferentes teorías con respecto al brillo armónico, el cual es un concepto que está ligado a la percepción musical. El interés en este concepto se debe a que, por más que existan teorías y fórmulas matemáticas para explicarlo, se trata de algo que es percibido por un oyente, y, por lo tanto, hay algo de subjetividad. El proyecto surgió por encontrar publicaciones que hablan sobre diferentes aspectos de la armonía, las cuales dan instrucciones sobre cómo obtener más o menos brillo, asegurando que el oyente percibirá estos cambios de la manera expuesta. La siguiente pregunta surgió rápidamente: ¿cómo pueden estar tan seguros los teóricos que trabajan este tema de que es así como un oyente percibirá los sonidos a los que se le está exponiendo? Este trabajo busca dar una explicación a esto a través de mostrar algunos de los diferentes planteamientos sobre el tema, y está acompañado por una composición para orquesta sinfónica llamada Bráitneskart, en la que se aplicaron las teorías exploradas con el fin de darle utilidad al conocimiento adquirido.

Palabras clave

Brillo, Modos escalares, Música orquestal, Espectro de quintas, Percepción musical

Citación