De los mitos de la naturaleza a los lugares de la ciudad : mitos e imaginarios de naturaleza en las narrativas oficiales del urbanismo de Medellín, 1890 – 2020

Resumen

Accepted that there is a sensorial, psychological and cultural estrangement of nature in the city, it is valid to put the question for where the ideas about nature come from, the way they are expressed, in this case, in Medellin’s urban planning which is necessarily produced out of mentalities resulting from a nature-impoverished city experience. If not from direct and conscious experience, the discourse about nature in urbanism probably stems, to a large extent, from a torrent of imaginaries rooted in myths, that is, narratives with a strong symbolic charge, stratified in collective unconscious. Under a hermeneutical – interpretative approach, analysis is undertaken on three key moments in Medellin’s physical planning, represented in Future Medellin Plan (Plano Medellín Futuro, 1913), Pilot Plan (Plan Piloto, 1952) and the three versions of the Land Plan formulated between 1999 and 2006. A literal analysis of each plan is followed by a critical analysis of technical aspects and a critical analysis of circumstances, intentions and effects of the discourse of nature. Finally, the interpretative analysis starts on ten explicative keys about the way the discourse and imaginaries of nature is produced and the shapes it adopts in this documents. The study concludes that there is a strong unconscious symbolic charge in the way nature is represented in Medellin’s urban planning, where is possible to identify clear links to the formative myths of western civilization, catholic heritage and the genesis of social structures in Colombia and Antioquia.

Descripción

Dado que existe un alejamiento sensorial, psíquico y cultural de la naturaleza en la ciudad, cabe preguntarse de dónde proceden las ideas de naturaleza que se expresan en el urbanismo, para el caso, en la planeación urbana de Medellín, que se produce, necesariamente, desde mentalidades resultado de una experiencia de ciudad empobrecida en naturaleza. Si no es de la experiencia directa y consciente, una parte importante del discurso de naturaleza en el urbanismo probablemente procede de un torrente de imaginarios arraigados en mitos, esto es, narrativas con fuertes cargas simbólicas y estratificadas en el inconsciente colectivo. Con un enfoque hermenéutico – interpretativo, se aborda el análisis de tres momentos claves de la planeación física de Medellín, representados en el Plano Medellín Futuro de 1913, el Plan Piloto de 1952 y las tres versiones del Plan de Ordenamiento Territorial formuladas entre 1999 y 2006. Se hace un análisis literal de cada plan, seguido de un análisis crítico desde lo técnico y un análisis crítico social de las circunstancias, intenciones y efectos del discurso de naturaleza en cada uno. Finalmente, se aborda el análisis interpretativo, empezando por identificar diez claves explicativas sobre la forma en que se producen y las formas que adoptan el discurso y el imaginario de ciudad y naturaleza en estos documentos. Se concluye que existe una fuerte carga simbólica inconsciente en la forma de representar la naturaleza en la planeación urbana de Medellín, que es posible relacionar claramente con los mitos formativos de la mentalidad occidental, la herencia católica y la génesis de las estructuras sociales colombianas y antioqueñas.

Palabras clave

Plano Medellín Futuro, Plano Piloto de Medellín, Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, ciudad y medio ambiente, Ciudad y naturaleza, Imaginarios de naturaleza, Mitos de naturaleza, Discursos ambientales, Psicoanálisis del urbanismo, Planeación urbana, Espacios verdes urbanos, Historia del urbanismo

Citación