La satisfacción laboral de los Millennials y las estrategias de atracción, desarrollo y retención : caso del Grupo Energía Bogotá S. A. ESP.

Resumen

Descripción

La generación Y, también llamados millennials, la conforman las personas nacidas entre 1985 y 1998, quienes actualmente ocupan la mayor participación en el mercado laboral, la cual se espera incremente en los próximos años. Las personas que integran este grupo han sido caracterizadas, de manera general, por diferentes investigadores mundialmente, quienes buscan tener una perspectiva clara de sus actitudes y motivaciones en el ámbito laboral que permita a las empresas ajustar sus procesos en aras de contar con el mejor talento. Los procesos de atracción, desarrollo y retención del talento humano de una compañía son transversales a la organización é que impactan de manera directa el éxito de una compañía. Los colaboradores son el principal activo de una organización y, en gran medida, de su motivación depende que se cumplan los objetivos y estrategias organizacionales. Es por esto, que las áreas de gestión del talento humano tienen gran responsabilidad en diseñar procesos que cumplan con las expectativas que tienen los empleados. Este trabajo se enfoca en identificar las estrategias de atracción, desarrollo y retención del talento implementadas por el Grupo de Energía Bogotá S.A. ESP y contrastarla, a través de una investigación cualitativa y cuantitativa, con las expectativas de los millennials que se desempeñan en la misma. Al finalizar la investigación, se realiza un análisis de los resultados con el fin de establecer su ajuste frente a las estrategias que realiza la organización, base de la cual pueden partir en busca de oportunidades de mejora.

Palabras clave

Millennial, Atracción, Desarrollo, Retención, Expectativas, Ámbito, Talento humano

Citación