Propuesta interpretativa de tres canciones para voz y piano de Jaime León Ferro desde el perfil de pianista acompañante

Resumen

The aim of this paper is to develop a proposal with an interpretative approach, based in three songs of the colombian composer Jaime Leon. The whole work was made from and for the perspective of the roll of accompanist pianist. This proposal was based on autoethnography as a methodology used for the obtained results. The main goal of this paper is to create a bibliographic material for those accompanist pianist who are interested in to learn this three pieces specifically, and to analyse the colombian song in general terms. The results revealed the importance which has the knowing of managing the body as the principal axis that needs an accompanist pianist to develop and perform different textures and rhythms which the composer requires based in the musicalized texts.

Descripción

Con el presente artículo, se pretende hacer una propuesta con fines interpretativos a partir de tres canciones del compositor colombiano Jaime León. Todo el trabajo fue realizado desde el rol de pianista acompañante. Dicha propuesta se planteó con la ayuda de la autoetnografía como metodología usada para los resultados obtenidos. La principal finalidad de este artículo es tener un material bibliográfico para aquellos pianistas acompañantes que se interesen en incursionar en estas tres obras en específico, y en el repertorio de canción colombiana, hablando en un sentido más general. Los resultados arrojados muestran la importancia del conocimiento del manejo del cuerpo como eje central que necesita un pianista acompañante para poder desarrollar diferentes texturas y ritmos que el compositor pide a partir de los textos musicalizados.

Palabras clave

Jaime León Ferro, Autoetnografía musical, Propuesta interpretativa, Un cuento, canción, La vieja mesa, canción, Los pequeños dramas, canción, Pianista acompañante

Citación