La práctica instrumental como herramienta estratégica en la formación del director de orquesta, una mirada a la escuela de dirección en la ciudad de Medellín

Resumen

The objective of this article is to give knowledge for the orchestral instrumental practice as a pedagogical / practical tool in the training for students of orchestral conducting at the EAFIT University and the University of Antioquia. For this purpose, there were guided interviews with students from both universities. Through this information, each one of the interviews were classified and analyzed manually, obtaining three great categories which are the education , the orchestra and social where the greatest of this practice is reflected. The study arises from the need to strategic contribution in the approach of the conducting student to the orchestra, taking into account the few opportunities they have to conduct in the city. With this work, it is hoped to contribute a complementary point of view to the training of the conductor in the city of Medellín, as well as to serve to generate new relevant strategies in the field of teaching this profession.

Descripción

El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de la práctica instrumental orquestal como herramienta pedagógica/práctica, en la formación de los estudiantes de dirección orquestal de la Universidad EAFIT y Universidad de Antioquia. Para ello se realizaron entrevistas guiadas a los estudiantes de dichas universidades, a través de esta información, se clasificó y analizó manualmente cada una de las entrevistas, obteniendo tres grandes categorías las cuales son la formación, la orquesta y lo social donde se refleja el mayor impacto de esta práctica. El estudio surgió por la necesidad de aportar estrategias en el acercamiento del estudiante de dirección a la orquesta, teniendo en cuenta las pocas oportunidades que tienen para dirigir seguidamente en la ciudad. Se espera con este trabajo, aportar una mirada complementaria al hecho de la formación del director de orquesta en la ciudad de Medellín, así como también, sirva para generar nuevas estrategias pertinentes en el campo de la enseñanza de esta profesión.

Palabras clave

Práctica orquestal, Formación musical, Dirección orquestal, Práctica instrumental, Escuela de dirección en Medellín

Citación