Desafíos que impone a la cultura organizacional la organización del trabajo derivada de la aparición de la pandemia COVID 19 en una empresa del sector manufacturero

Resumen

Objective: To identify what challenges the appearance of the Covid 19 pandemic has on organizational culture and the how work is performed in a manufacturing sector company. Framework of conceptual references: the concepts around which the references revolve are: Organizational Culture, work organization, Pandemic Covid 19. Method: The work is a qualitative, descriptive and cross-sectional study. The design was made with a case study based on semi-structured interviews with 10 employees of a manufacturing sector company who have been with the company for more than 2 years. Employees were either in the administration team or administrative roles of the operational team. The results were organized into four large blocks that highlight the sociodemographic data of the participants. The data related to each of the sociodemographic categories was further assessed as changes in the way the work was being performed as a result of the onset of the pandemic, or alternatively the effect of the formal or expressive elements and the core aspects of the organizational culture. Conclusions: According to the results obtained and their respective discussion analysis, it can be said that the main challenges for the company were driven by essential changes in the way work is performed. This is primarily as a result of the implementation of strategies focused on Biosafety for protection health of employees, all of these have an impact on finances and human resources. Additionally, most of the participants refer to changes such as the reduction of employees in the production plant as a result of the decrease in sales, the redesign of some procedures and work methodologies, the increase in workloads for some areas, the relationships to the interior and exterior product of, among other reasons, physical distancing and remote work. All those changes, as indicated by the participants, have been mainly leveraged by the participation of management in decisions and through the flow of resources to face the situation, as well as the ability of the organization itself to easily adapt to changing situations in the environment. Finally, it was concluded that the organizational culture was affected more in regard to formal or expressive elements than to core elements, leaving values as that aspect that only few subjects perceived as changing. Whilst changes in technology, work attire, the aesthetics and distribution of spaces were noted, the characteristics, of communicational style and rituals stood out as the most influential.

Descripción

Objetivo. Identificar cuáles son los desafíos que impone a la cultura organizacional, la organización del trabajo derivada de la aparición de la pandemia Covid 19 en una empresa del sector manufacturero. Marco de referencias conceptuales: los conceptos alrededor de los cuales giran los referentes son: Cultura Organizacional, organización del trabajo, Pandemia Covid 19. Método. El trabajo es un estudio de tipo cualitativo, descriptivo de corte transversal; el diseño se hizo con un estudio de caso basado en entrevistas semiestructuradas a 10 colaboradores de una empresa del sector manufacturero que llevaran más de 2 años en la compañía, tanto en roles administrativos como administrativo del equipo operativo. Los resultados se organizaron en cuatro grandes bloques que resaltan los datos sociodemográficos de los participantes y los datos relativos a cada una de las categorías que esbozan por un lado los cambios en la organización del trabajo producto de la aparición de la pandemia y por el otro la afectación sobre los elementos formales o expresivos y los aspectos nucleares de la cultura organizacional. Conclusiones: En relación a los resultados obtenidos y acorde a su respectivo análisis de discusión se puede decir que los principales retos para la compañía se derivan de los cambios en la organización del trabajo producto de la implementación de las estrategias enfocadas a la Bioseguridad para la protección de la salud de los colaboradores, todas estas con impacto sobre las finanzas y el recurso humano. Adicionalmente que, la mayoría de los participantes refieren cambios como la reducción de colaboradores en la planta de producción producto de la disminución en ventas, el rediseño de algunos procedimientos y metodologías de trabajo, el aumento en las cargas de trabajo para algunas áreas, las relaciones al interior y exterior producto del, entre otras razones, distanciamiento físico y el trabajo remoto. Todos estos cambios, como lo señalan los participantes, han estado apalancados principalmente por la participación de la dirección en las decisiones y mediante el flujo de recursos para enfrentar la situación, así como la capacidad de la misma organización para adaptarse fácilmente a situaciones cambiantes del entorno. Finalmente se concluyó que fue más la afectación de la cultura organizacional en lo que respecta a los elementos formales o expresivos que sobre los elementos nucleares, dejando los valores como aquel aspecto que solo pocos sujetos percibieron cambiantes. Se destacan entonces cambios en la tecnología, la decoración de los espacios, las formas de vestir, la distribución de los espacios, los personajes más influyentes, el estilo comunicacional y los rituales.

Palabras clave

Pandemia, Cultura organizacional, Organización del trabajo, Covid 19

Citación