Implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación

Resumen

Descripción

Objetivo. Identificar las implicaciones y desafíos percibidos por un grupo de líderes de una institución de educación superior asociados a un proceso de transformación digital para la innovación. Método. estudio cualitativo descriptivo de corte transversal. Desarrollado en un grupo de 5 líderes de una institución de educación superior, a quienes se les hizo entrevista semiestructurada. Resultados: Los datos obtenidos permitieron comprender que los lideres perciben respecto al cambio asociado a la transformación digital que, aunque los sujetos en general tienen nociones de lo que significa este concepto, aún hay dudas y especulaciones al respecto, lo que causa incertidumbre y preocupación. Las implicaciones y desafíos administrativos incluyen capacitar, sensibilizar, así como cambios estructurales, curriculares y las nuevas formas de relación y trabajo. Respecto de las implicaciones y desafíos como lideres los entrevistados coinciden en que la flexibilidad y el compromiso son importantes para poder interiorizar y comunicar el cambio y pueden aportar al cambio siendo activos, decisivos y comprometido con dar ejemplo y promover el cambio en las personas que están a su alrededor. Las implicaciones y desafíos personales derivados al proceso de transformación digital son retar el conocimiento propio y adquirir nuevos conocimientos. Los facilitadores del cambio son el sentido de pertenencia y afecto por la universidad. Y entre los obstaculizadores está la brecha entre lo académico y lo administrativo para lograr mejores cambios, de una forma más articulada. Conclusión: Los cambios derivados de la transformación digital se perciben como acciones estratégicas y necesarias que tienen base en la tecnología y que se dan para estar a la vanguardia y mantenerse vigentes y sostenibles. A su vez el proceso de transformación causa expectativas y retos frente al crecimiento y avance de la organización, pues la transformación digital implica transformar de manera transversal la institución de educación superior, lo que trae como consecuencia oportunidades de aprendizaje para toda la comunidad.

Palabras clave

Liderazgo, Cambio organizacional, Resistencia al cambio, Cultura de innovación, Transformación digital

Citación