Modernización de las campañas políticas en Colombia en el ámbito subnacional : un análisis de las estrategias de comunicación política en las campañas de Bogotá y Medellín en 2019

Resumen

This investigation aims to apply the Colombian Political Campaign Professionalization Index (INPROCO) to the campaigns held in the two main cities of the country in the year 2019: Bogotá and Medellin. Its objective is to begin the application of this methodology to the political campaigning of a subnational level, considering that it has been studied previously in a national level at the presidential campaigns. Through the application of this index, the grade of professionalization of the campaigns of Claudia López, Carlos Fernando Galán, Daniel Quintero and Alfredo Ramos will be analyzed; based on the information obtained, the investigation will proceed to classify the way the electoral contest ocurrred; at the same time, it will analyze the different indicators that take place on the professionalization of political campaigns.

Descripción

Esta investigación busca aplicar el Índice de Profesionalización de Campañas Políticas de Colombia (INPROCO) a las campañas sostenidas en las dos principales ciudades del país en el año 2019: Bogotá y Medellín. Su objetivo es comenzar a aplicar esta metodología en el ámbito subnacional a las elecciones locales, pues ya había sido empleada en la esfera nacional en campañas presidenciales. A partir de la aplicación de este índice, se analizará el grado de profesionalización de las campañas de Claudia López, Carlos Fernando Galán, Daniel Quintero y Alfredo Ramos; con base en esta información se procederá a calificar la manera en que se llevaron a cabo las justas electorales a la vez que se examinarán diferentes indicadores que inciden en la profesionalización de las campañas políticas.

Palabras clave

Campañas electorales, Comunicación política, Profesionalización de campañas políticas, Sistema electoral, Modernización

Citación