Empatía y toma de decisiones en la entrevista de selección de personal : una aproximación teórica

Resumen

Objective: stablish the importance of empathy on decision making in the process of em-ployee’s selection with the propose of contribute to the knowledge generated towards a subprocess of selection in the human management areas. Method: the present investigation has a qualitative and hermeneutical approach, and it will be made through a comprehensive interpretation of the theoretical speeches of empathy, decision making, and selection process based on a documentary review. Investigation question: Is the empathy an influencing factor on the decision making of the selection process? Results: Propose an alternative selection process were the empathy is included on the decision making for the human management.

Descripción

Después de hacer una búsqueda documental sobre los conceptos de empatía, toma de decisiones y procesos de selección se pudo identificar que a la fecha no se cuenta con artículos de revista científica que integren estos tres factores, y mucho menos, que den cuenta de la influencia que tiene la empatía a la hora de tomar una decisión en un proceso de selección. Este trabajo, permite evidenciar como la empatía, puede jugar un papel fundamental a la hora de seleccionar un candidato, toda vez que quien decide puede sentir una conexión o desco-nexión con los participantes del proceso de selección, a través de una experiencia emocional, lo que puede llevar a que se generen emociones negativas, altruistas o de aversión, generando que la decisión del seleccionador contenga factores disposicionales que influyan en la elección del candidato. Objetivo: establecer cómo influye la empatía en la toma de decisiones en los procesos de selección de personal con el propósito de proponer algunos elementos que puedan contribuir a la comprensión e integración de la empatía en dichos procesos. Método: la presente investigación posee un enfoque cualitativo – hermenéutico, se realizará la interpretación comprensiva de discursos teóricos sobre empatía, toma de decisiones y proceso de selección, mediante una revisión documental.

Palabras clave

Empatía, Inteligencia artificial, Proceso de selección, Toma de decisiones, Emociones en la selección, Entrevista de selección de personal

Citación