Revista Universidad EAFIT, Vol. 51, Núm. 167 (2016)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 28
  • Ítem
    Laboratorio de ensayo de productos, al servicio del sector industrial
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Vásquez, Mónica; Universidad EAFIT
    Con la prueba de fatiga del componente principal de los trenes del Metro de Medellín, que operan desde hace dos décadas en el sistema de transporte, EAFIT inauguró el Laboratorio de ensayo de productos.
  • Ítem
    Exploran la prehistoria en rocas
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Gómez Valencia, Alejandro; Universidad EAFIT
    Cómo era el mundo hace millones de años. Cómo eran los seres que lo habitaban. Cómo sobrevivían en condiciones extremas. Esas son algunas de las respuestas que buscan los integrantes del Semillero de Investigación en Paleontología de EAFIT.
  • Ítem
    EAFIT y U. de A . ayudan a pronosticar el dengue en Bello
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Vásquez, Mónica; Londoño, María Fernanda; Universidad EAFIT
    Con base en los datos de las encuestas entomológicas realizadas rutinariamente en Bello, se deduce que por cada 100 casas inspeccionadas en este municipio cinco poseen criaderos ideales para la presencia de estadios inmaduros del Aedes aegypti, mosquito que transmite la enfermedad.
  • Ítem
    Así se conjugan biología y computación
    (Universidad EAFIT, 2016-01) García Nova, Beatriz Elena; Universidad EAFIT
    Matemática y biología fueron ingredientes primordiales que se combinaron en el Tercer Congreso Colombiano de Biología Computacional y Bioinformática. Expertos en estas disciplinas expusieron cómo logran aprovechar miradas muy diversas para fines comunes.
  • Ítem
    Analistas del comercio y el desarrollo mundial
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Arias Hidalgo, Wálter; Universidad EAFIT
    El Semillero de investigación Observatorio en Comercio, Inversión y Desarrollo se ha especializado en ‘traducir’ reportes para que la sociedad civil se pueda apropiar de estos.
  • Ítem
    Energía solar y procesos avanzados de oxidación para descontaminar aguas residuales
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Colorado, Paula; Universidad EAFIT
    La propuesta del Grupo de Investigación en Procesos Ambientales (Gipab) logra eliminar en efluentes la mayor cantidad de contaminantes en menor tiempo que los procesos tradicionales. Su misión: mejorar la calidad del recurso hídrico, de forma económica, y crear conciencia en el sector industrial.
  • Ítem
    Universidades de los niños, de pequeñas conexiones a grandes redes
    (Universidad EAFIT, 2016-01) García Nova, Beatriz Elena; Universidad EAFIT
    Karoline Iber y Chris Garay, directivos de la Red Europea de Universidades de los Niños, intercambiaron su experiencia con el programa de EAFIT, pionero y único en Colombia reconocido por dicha red.
  • Ítem
    Andrés Agudelo Toro, entre robots y macacos
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Montoya Correa, Jonathan Andrés; Universidad EAFIT
    La investigación neuronal con primates puede significar un gran avance para las personas con problemas motrices. Este egresado eafitense participa en un proyecto que busca, a partir de la robótica y la experimentación con macacos, proveer soluciones que mejoren la calidad de vida de pacientes que presentan estas dificultades en las manos.
  • Ítem
    Niños de Antioquia aprenden matemáticas con metodología de EAFIT
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Vásquez, Mónica; Universidad EAFIT
    La Universidad de los Niños EAFIT implementa su metodología de aprendizaje en el Proyecto de Matemáticas para la Subsecretaría de Parques Educativos de la Gobernación de Antioquia.
  • Ítem
    Regulación penal no es el único medio para combatir el fraude tributario
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Bedoya Madrid, Claudia; Universidad EAFIT
    Para que el Estado reciba oportunamente los ingresos que le corresponden, Ricardo Echavarría, profesor de Derecho en EAFIT, considera que se requieren otras sanciones diferentes a las penales, como el estatuto tributario o los mecanismos de sanción administrativa.
  • Ítem
    Innovación impulsa el pedaleo
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Arboleda Hoyos, Alejandro; Universidad EAFIT
    La spin off Inmotion Group, la Universidad EAFIT y Ruta N brindan una solución sostenible para los ciclistas que se movilizan por laderas.
  • Ítem
    Llegaron ‘los guapos’
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Moná Giraldo, Bibiana Andrea; Universidad EAFIT
    Investigación y creatividad son los ejes con los que Guapo Inc. logra cautivar, de forma disruptiva, a diversos públicos con sus muchas formas de transmitir un mensaje. Su trabajo es una expresión de la misma Universidad EAFIT: inspira, crea y transforma.
  • Ítem
    La ciencia se expresa en la producción escrita
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Vásquez, Mónica; Londoño, María Fernanda; Universidad EAFIT
    La apuesta de EAFIT por la creación académica y científica se reafirma con la creación del Centro de Estudios de Lectura y Escritura (Celee), fundado en enero de 2015 con el fin de promover y fortalecer las competencias de lectura y escritura de la comunidad universitaria.
  • Ítem
    Soñar con computadores cuánticos
    (Universidad EAFIT, 2016-01) García Nova, Beatriz Elena; Universidad EAFIT
    Dos premios Nobel de Física, Serge Haroche y David J. Wineland, estuvieron en Medellín en 2015. El honor se debió a la celebración del Año Internacional de la Luz.
  • Ítem
    Desempleo e informalidad van de la mano
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Bedoya Madrid, Claudia; Universidad EAFIT
    El índice de desempleo en Colombia, hasta junio de 2015 es el menor de los últimos 15 años, pero la calidad del empleo se está deteriorando, advierte Hugo López Castaño, profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT.
  • Ítem
    Llegó carta, nueva serie radial científica
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Vásquez, Mónica; Universidad EAFIT
    El diálogo entre dos niños que comparten respuestas, que investigadores de EAFIT y otras universidades brindan a preguntas planteadas por niños de todo el país, es el punto de partida para una iniciativa de divulgación científica
  • Ítem
    ‘Ángeles inversionistas’, alternativa de financiación
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Bedoya Madrid, Claudia; Universidad EAFIT
    Uno de los principales desafíos de los emprendedores a la hora de poner en marcha ideas de negocios es la financiación. A partir de allí, investigadores de EAFIT estudian la figura de ‘ángeles inversionistas’, su evolución y principales perspectivas en el mercado colombiano.
  • Ítem
    La intención está en juego
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Bedoya Madrid, Claudia; Universidad EAFIT
    Con la idea de investigar cómo la intención afecta los procesos de intervención, Jorge Iván Vélez-Castiblanco, PhD y docente de la Escuela de Administración de EAFIT, desarrolló ‘juegos de frontera’, un método utilizado ya con éxito para analizar el comportamiento de los tomadores de decisión en una organización.
  • Ítem
    Vehículo EAFIT-EPM, entre los 10 mejores en el Bridgestone World Solar Challenge
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Guzmán Garzón, Catalina; Universidad EAFIT
    Después de recorrer 3.022 kilómetros en el desierto australiano en un vehículo impulsado solamente por la energía del sol, EPM y EAFIT ratifican que su trabajo en ingeniería para innovar en materia de energía y movilidad sostenible vale la pena. Crónica de la hazaña lograda entre el 18 y el 23 de octubre de 2015, al cruzar Australia de norte a sur
  • Ítem
    El derecho debe ser un catalizador de la paz
    (Universidad EAFIT, 2016-01) Ospina Foronda, Carolina; Universidad EAFIT
    Solo las constituciones de Colombia y Perú, además de la Carta Africana de Derechos Humanos, reconocen la paz como un derecho humano. Gloria Gallego, investigadora eafitense, se ha dedicado a estudiar el papel de la normatividad jurídica como medio para construirla.