Feminicidio en la prensa : mercado de información y género en Colombia

Fecha

2019

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

The media is the main source of information for the public. In fact, they can influence people's perceptions and everyday behaviour. However, are there biases in reporting femicides in the Colombian media? Is it possible that characteristics of the demand for information relate to the news reported in the media? Despite being a crime with high prevalence and great social impact, there are few academic studies that address these questions. This paper analyzes what factors relate to the probability of a femicide being published and its prominence in the Colombian print media. The evidence is based on information about women homicides reported by the Colombian National Police and their news in national media. I analyze whether a femicide was reported and in what amount given individual variables of homicide, victim and municipality of the crime. The results indicate that there is bias in selection according to characteristics of the municipality where the homicide was committed. The characteristics of the victim and the homicide are also influential to the prominence of the crime in the media. In a second stage, I study whether these media decisions vary after shocks on the demand for information. The estimations indicate that biases in the amount of news can be influenced by consumer preferences, while selection cannot. Finally,there are no changes in the total number of daily femicides due to the demand shocks. The results indicate in general a sensationalization of violence in this type of crimes as a result of the demand for information preferences.

Descripción

Los medios de comunicación son la fuente principal de información para el público. De hecho, pueden influenciar la percepción de la gente y su comportamiento cotidiano. Sin embargo ¿Existen sesgos a la hora de reportar feminicidios en los medios de comuni- cación Colombianos? ¿Es posible que características de la demanda por información se relacionen con las noticias reportadas en los medios? A pesar de tratarse de un crimen con alta prevalencia y gran impacto social, hay pocos estudios académicos que aborden estas preguntas. Este trabajo analiza cuáles factores se relacionan con la probabilidad de que un feminicidio sea publicado y con su prominencia en los medios de comunicación impresos colombianos. La evidencia se basa en información de homicidios reportados por la Policía Nacional colombiana y noticias sobre ellos en medios informativos de circulación nacional. Se analiza si se informó o no el feminicidio y en qué cantidad dadas variables individuales del homicidio, víctima y municipio del crimen. Los resultados apuntan a que hay sesgo en selección según características del municipio donde se cometió el homicidio. Las características de la víctima y el homicidio resultan también influyentes cuando se decide la prominencia del crimen en los medios. En una segunda etapa, se estudia si estas decisiones de los medios varían ante choques en la demanda por información. Se estima que los sesgos sobre la cantidad de noticias pueden verse influenciados por las preferencias de los consumidores, mientras que la selección no. Finalmente, se encuentra que no hay cambios sobre el total de feminicidios diarios ante choques en la demanda por información. Los resultados indican en general una sensacionalización de la violencia en este tipo de crímenes, que podría ser resultado de preferencias de la demanda por información.

Palabras clave

Medios de comunicación, Crimen, Feminicidios

Citación