Roberto Pineda Duque

URI permanente para esta colección

Compositor, director y organista (Santuario, 1910 – Bogotá 1977). Perteneció al coro de la parroquia de Santuario y estudió música en el Instituto de Bellas Artes de Medellín. En el Conservatorio de Cali estudio técnica coral y piano. Al regresar a Medellín, fue organista en El Poblado y Copacabana, allí mismo dirigió la Banda.

Ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia donde estudió composición y orquestación. Además, fue profesor de armonía, contrapunto y órgano. Dirigió la Banda Sinfónica Nacional y fundó la Escuela Departamental de Música de Neiva.

Obtuvo el primer premio en el Concurso de Música Sacra de la Iglesia Chapinero, Premio Sesquicentenario de la Independencia en 1960 y ganó el concurso para componer el himno de Bogotá.

Su archivo contiene tiene sus composiciones compuestas entre 1940 y 1975. Su obra, inicialmente compuesta en un lenguaje tonal, a partir de 1954 explora el lenguaje atonal y dodecafónico, después de estudiar con Carlo Joachino en Convervatorio de la Universidad Nacional. Su catálogo reúne composiciones sacras y profanas de gran formato, una ópera y obras para conjuntos de cámara e instrumentos solistas, así como partituras originales pertenecientes a músicos como Jesús Bermúdez Silva y libros firmados por Igor Stravinski.

Examinar

Envíos recientes