Factores que obstaculizan la atracción de talento humano percibidos por responsables de selección de personal en PMEs en el norte de Portugal

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Objetivo. Identificar os fatores que obstaculizam a atração de talento humano detetados pelos responsáveis da seleção de pessoal nas PMEs no norte de Portugal. Método. Realiza-se um estudo qualitativo descritivo de corte transversal; o desenho da investigação é um estudo de caso baseado em entrevistas semiestruturadas aos responsáveis diretos ou indiretos da seleção de pessoal nas PMEs no norte de Portugal. Resultados. Os responsáveis da seleção de pessoal nas PMEs no norte de Portugal percebem como principais fatores que obstaculizam a atração de talento humano a formação e a experiência desadequadas do capital humano disponível às necessidades das PMEs, a escassez do recurso humano no mercado de trabalho português e sugerem às universidades e/ou instituições de ensino realizar um ajuste importante aos planos curriculares, focando-se nos componentes práticos. Conclusões. Os fatores que obstaculizam a atração de talento humano são principalmente a falta de uma adequada formação e experiência do capital humano disponível, a escassez de pessoas para trabalhar em Portugal, assim como a impossibilidade das PMEs de acompanhar as expetativas salariais dos candidatos. Sugere-se claramente a implementação formal dos processos de gestão humana nas PMEs, ajustar os salários, melhorar as condições de trabalho e a sua competitividade e efetuar parcerias com instituições de ensino. As estratégias da atração são um processo continuo que as PMEs têm que entender como um trabalho permanente associado principalmente ao marketing da sua marca empregador.

Descripción

Objetivo. Identificar los factores que obstaculizan la atracción de talento humano percibidos por responsables de selección de personal en PMEs en el norte de Portugal. Método. Se realiza un estudio cualitativo descriptivo de corte transversal; el diseño de la investigación es un estudio de caso basado en entrevistas semi-estructuradas a los responsables directos o indirectos de la selección de personal en PMEs del norte de Portugal. Resultados. Los responsables de selección de personal en las PMEs en el norte de Portugal perciben como obstaculizadores de la atracción del talento humano principalmente la formación y experiencia inadecuadas del capital humano disponible a las necesidades de las PMEs, la escasez de recurso humano en el mercado de trabajo portugués y se recomienda a las universidades y/o instituciones de enseñanza realizar un ajuste importante a los programas curriculares, haciendo énfasis en los componentes prácticos. Conclusiones. Los factores que obstaculizan la atracción de talento humano son principalmente la falta de adecuada formación y experiencia del capital humano disponible, la escasez de personas para trabajar en Portugal, así como la imposibilidad de las PMEs de acompañar las expectativas salariales de los candidatos. Se recomienda claramente la implementación formal de los procesos de gestión humana en las PMEs, ajustar los salarios, mejorar las condiciones de trabajo y la competitividad y realizar alianzas con instituciones de enseñanza. Las estrategias de atracción son un proceso continuo y las PMEs tienen que entender que son un trabajo permanente asociado principalmente al marketing de su marca empleador.

Palabras clave

Talento humano, PME, Atracción de personal, Factores obstaculizadores

Citación