Estimación del riesgo de corrupción académica en estudiantes universitarios : factores determinantes en una escuela de administración

Resumen

Descripción

En el programa Antioquia Legal, se resaltó la corrupción académica como un factor de preocupación en las instituciones de educación superior en la región. A nivel de la ciudad de Medellín, se incentivaron campañas que han buscado reducir este tipo de corrupción en la comunidad estudiantil, pero aún prevalece la situación. Diversos trabajos han abordado esta temática, pero no se evidencian investigaciones que aporten en la estimación y administración del riesgo de corrupción académica. Así, esta investigación se propone estimar el riesgo de corrupción académica en estudiantes universitarios, a partir de sus factores determinantes. Para este fin, se seleccionó una de las instituciones analizadas en el citado programa y dentro de ésta la Escuela de Administración. La metodología es cuantitativa y aplica un modelo de regresión probabilística. Para la recolección de los datos se realizaron 451 encuestas aleatorias a estudiantes universitarios de la institución analizada. Dentro de los resultados, se destaca la aceptación de dos teorías de las seis analizadas: corrupción académica por imitación y por motivación. Asimismo, se identificó la ausencia de evidencia en favor de los cursos de ética para disminuir la probabilidad de este tipo de corrupción. A partir de allí se establecen retos y desafíos de administración de este tipo de riesgos en el ámbito universitario.

Palabras clave

Deshonestidad Académica, Corrupción académica, Factores de riesgo, Administración de riesgos

Citación