Propuesta de alineación de las percepciones del concepto de valor en la atención de la salud

Resumen

The objective of the present investigation is to identify the individual perceptions that those responsible for health care have about the concept of value generation, with the purpose of proposing an alignment and measurement mechanism oriented to the management of patient care, through the application of semi-structured interviews with a hermeneutical approach. The research has a hermeneutical sense; that is, it seeks to understand the speech of the interviewees. The idea of this methodology is to build hermeneutical spirals of possible interpretations and appreciations of the documents read and the interviews carried out. To achieve the objective of the investigation, seven semi-structured interviews were conducted with the representatives of each of the sectors involved in the patient care process: provider, doctors, provider and payer, those in charge of purchasing, negotiation, finance and commercial area. The findings of the interviews were contracted using the Balance Scorecard Card as a reference framework. With this research, the individual knowledge that exists about the concept of generating value in health care was collected and subsequently, through an understanding and analysis, a measurement mechanism aligned to the expectations of those involved was offered. Finally, the document provides recommendations to accelerate the change in health management models, where medical device providers can take a leading role and commitment in the process.

Descripción

El objetivo de la presente investigación es identificar las percepciones individuales que tienen los responsables de la atención sanitaria sobre el concepto de generación de valor, con el propósito de proponer un mecanismo de alineación y medición orientado a la gestión del cuidado del paciente, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas con un enfoque hermenéutico. La investigación tiene un sentido hermenéutico. Esto es, busca comprender el discurso de los entrevistados. La idea de esta metodología consiste en construir espirales hermenéuticas de posibles interpretaciones y apreciaciones de los documentos leídos y de las entrevistas realizadas. Para lograr el objetivo de la investigación se realizaron siete entrevistas semiestructuradas a los representantes de cada uno de los sectores involucrados en el proceso de atención al paciente: prestador, médicos, proveedor y pagador, aquellos encargados de las funciones de compras, negociación, finanzas y área comercial. Los hallazgos de las entrevistas fueron contratados usando como marco referencial el cuadro integral de mando. Con esta investigación se recolectaron los conocimientos individuales que existen sobre el concepto de generación de valor en la atención de la salud y posteriormente, a través de una comprensión y análisis, se ofreció un mecanismo de medición alineado a las expectativas de los involucrados. Finalmente, el documento proporciona recomendaciones para acelerar el cambio en los modelos de gestión sanitaria, donde proveedores de dispositivos médicos puedan tomar un rol protagonista y de compromiso en el proceso.

Palabras clave

VBHC, Generación de valor, Valor, Sistemas de salud, Atención de salud basada en el valor, Prestación de atención en salud

Citación