Efectos de la soledad en las prácticas de consumo

Fecha

2019

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Loneliness is a human phenomenon that derives from the need for contact with others. It constitutes a subjective experience that varies from person to person and produces different consequences physical and psychosocial on the health of those who experience it. Although in recent years the scientific interest in loneliness has had exponential growth, and despite the remarkable effects of loneliness on human health and behavior, has been paid little attention to the relationships of loneliness with consumer practices. This qualitative study explores the attitudes of the participants towards loneliness, the effects of this on the consumption of goods or services, and research the incidence of loneliness on consumer motivation. For this, were conducted ten in-depth interviews with people who have experienced a feeling of loneliness associated with recent love breakups. Among the findings is that participants resort to a variety of practices of food consumption, music, sports, and leisure activities (going to the movies, traveling), which provide the means to spend time and keep the mind active, have social interaction or having fun, to coping with loneliness. They also indicate interest in activities that help them feel more comfortable with their physical appearance and improve their relationship with themselves.

Descripción

La soledad es un fenómeno humano que se deriva de la necesidad de contacto con otros. Constituye una experiencia subjetiva que varía de persona a persona y produce diferentes consecuencias físicas y psicosociales en la salud de quienes la experimentan. Aunque en los últimos años el interés científico en la soledad ha tenido un crecimiento exponencial, y pese a los notables efectos de la soledad en la salud y el comportamiento humanos, se ha prestado poca atención a las relaciones de la soledad con las prácticas de consumo. Este estudio de carácter cualitativo explora las actitudes de los sujetos de estudio frente a la soledad, los efectos de esta en el consumo de bienes o servicios, e indaga por la incidencia de la soledad en las motivaciones de compra de los consumidores. Para ello se efectuaron diez entrevistas en profundidad con personas que han experimentado un sentimiento de soledad asociado a rupturas amorosas recientes. Entre los hallazgos se encuentra que los participantes recurren a una variedad de prácticas de consumo de alimentos, música, actividades deportivas y de ocio (ir a cine, viajar), que les proporcionan un medio para pasar el tiempo y mantener la mente activa, tener interacción social o divertirse, para así hacerle frente a la soledad. También indican el interés por las actividades que les ayudan a sentirse más cómodos con su apariencia física y a mejorar la relación consigo mismos.

Palabras clave

Soledad, Necesidades humanas, Prácticas de consumo, Rupturas amorosas, Actitudes

Citación