Propuesta de Interpretación Orquestal para Estudiantes de Contrabajo en Niveles Básico Y Medio

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

This paper describes a pedagogical proposal for orchestral training in double bass by means of a guide of orchestral excerpts to be applied especially in collective teaching processes or " school orchestra " system. For this, the documentation about levels of difficulty in the most recognized collective schools in the country has been reviewed and then, a selection of standard orchestral excrepts has been made that can be applied to the basic and middle double bass levels. The result obtained is an ordering of orchestral excerpts according to the methodological recommendation used in the Red de Escuelas de Música de Medellin, this being the only colombian institution that has a proposal of degrees of difficulty for each instrument. It´s expected to provide a pedagogical tool for teachers and students seeking to improve the orchestral performance of the double bass collective teaching processes, providing effective training for any young musician.

Descripción

El presente artículo describe una propuesta pedagógica para el entrenamiento orquestal en contrabajo mediante una guía de extractos orquestales para ser aplicada especialmente en procesos de enseñanza colectiva o sistema “orquesta escuela”. Para esto, se ha revisado la documentación existente sobre los niveles de dificultad en las escuelas de enseñanza colectiva más reconocidos en el país y luego, se ha hecho una selección de pasajes orquestales estándar que pueden ser aplicados a los niveles básicos y medio en contrabajo. El resultado conseguido es un ordenamiento de pasajes orquestales según la recomendación metodológica usada en la Red de Escuelas de Música de Medellín, siendo esta la única institución en Colombia que tiene una propuesta de grados de dificultad para cada instrumento. Se espera aportar una herramienta pedagógica para profesores y estudiantes buscando mejorar el desempeño orquestal del contrabajo en procesos de enseñanza grupal, aportando efectividad del entrenamiento de cualquier joven músico.

Palabras clave

Pedagogía del contrabajo, Pasajes orquestales, Entrenamiento orquestal, Deivy Guerra

Citación