Representaciones sociales sobre ideales de belleza en redes sociales y su relación con el autoconcepto físico : estudio de caso con jóvenes universitarias de la ciudad de Medellín.

Fecha

2018

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Resumen

Objective: identify the social representations about the ideals of beauty exposed in the social networks of young university students from Medellín in relation to their physical self concept. The social representations will be approached according to the definition of some authors and the one that makes of them Moscovici, who affirms that they are composed of three dimensions: information, the field of representation and attitude; to finally contrast them with the relationship with their physical self-concept. Method: qualitative study with a phenomenological - hermeneutic approach based on semi-structured interviews with ten young women (women) between 18 and 25 years old. Results: there is a negative social representation of young people in front of beauty ideals in social networks, and although there is no negative effect on self-concept in these subjects, there is an influence of the ideal of beauty, when they upload photos to networks or when they observe them. Conclusion: there is influence and an effect in the self-concept, however in these subjects a negative effect is not observed.

Descripción

Objetivo: identificar cuáles son las representaciones sociales sobre los ideales de belleza expuestos en las redes sociales de jóvenes universitarias de Medellín en relación con su autoconcepto físico. Las representaciones sociales serán abordadas de acuerdo a la definición de algunos autores y la que hace de ellas Moscovici, quién afirma que estas están compuestas por tres dimensiones: la información, el campo de representación y la actitud; para finalmente contrastarlas con la relación con el autoconcepto físico. Método: estudio de tipo cualitativo con un enfoque fenomenológico - hermenéutico basado en entrevistas semiestructuradas a diez jóvenes (mujeres) universitarias entre los 18 y 25 años. Resultados: existe una representación social de las jóvenes frente a los ideales de belleza en redes sociales algo negativa, y si bien no se observa un efecto negativo en el autoconcepto en estos sujetos, si hay una influencia del ideal de belleza al ellos subir fotos a redes o cuando las observan. Conclusión: si hay influencia y un efecto en el autoconcepto, sin embargo en estos sujetos no se observa un efecto negativo.

Palabras clave

Representaciones sociales, Ideales de belleza, Autoconcepto

Citación