Análisis del uso y aplicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo como instrumento de viabilidad financiera y sostenibilidad fiscal. Estudio de caso de los municipios de Medellín y Envigado (2018- 2027)

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Descripción

El objetivo de la presente tesis de maestría consiste en analizar el uso y aplicación del Marco Fiscal de Mediano Plazo- MFMP- como instrumento de rango estratégico para la planeación financiera territorial a corto, mediano y largo plazo y orientado hacia el logro de la viabilidad financiera y sostenibilidad fiscal de la entidad territorial en condiciones de eficiencia y eficacia en los municipios de Medellín y Envigado para la vigencia 2018-2027. Para tal fin se realiza un análisis cualitativo con tres variables: instrumentos de acción pública, viabilidad financiera y sostenibilidad fiscal; se complementa con entrevistas semiestructuradas con expertos en los dos municipios y finalmente se incluye un análisis cuantitativo para verificar la coherencia y correlación de dos instrumentos de planificación financiera a corto plazo, el presupuesto anual y el plan financiero, contenidos en el MFMP. Se concluye un cumplimiento por parte del municipio de Medellín pero se valida la hipótesis de investigación para el municipio de Envigado.

Palabras clave

Marco Fiscal de Mediano Plazo, gestión financiera, instrumentos de acción pública, viabilidad financiera, sostenibilidad fiscal

Citación