Relación entre el nivel de autoestima y la compra compulsiva en mujeres estudiantes de pregrado de una Universidad privada de la ciudad de Cali

Resumen

Objective. Establish the relationship that exists between the level of self-esteem and the compulsive purchase in female undergraduate students of a private university in the city of Cali. Method. Correlative-comparative quantitative study based on two instruments for the measurement of compulsive purchase (BSAS) in the first instance and the level of self-esteem (RSES) applied to a sample of 68 women undergraduate students of a private University of the city of Cali, of which 34 presented compulsive purchase and the other 34 did not. Results The results indicated that the Spearman correlation obtained was low, negative (-.207) and was not significant (Sig. = .09, p> .05). Likewise, a Chi-square test was applied, which showed that there is an association between the variables studied (Sig = .049, p <.05). Conclusions Although compulsive shopping is not a determinant of low self-esteem, these variables are associated, that is, they are linked together.

Descripción

Resumen: Objetivo. Establecer la relación que existe entre el nivel de autoestima y la compra compulsiva en mujeres estudiantes de pregrado de una universidad privada de la ciudad de Cali. Método. Estudio cuantitativo correlacional-comparativo basado en dos instrumentos para la medición de la compra compulsiva (BSAS) en primera instancia y el nivel de autoestima (RSES) aplicados a una muestra de 68 mujeres estudiantes de pregrado de una Universidad privada de la ciudad de Cali, de las cuales 34 presentaron compra compulsiva y las otras 34 no. Resultados. Los resultados indicaron que la correlación de Spearman obtenida fue baja, negativa (-.207) y no fue significativa (Sig. = .09, p >.05). Así mismo, se aplicó una prueba de Chi Cuadrado la cual mostró que existe una asociación entre las variables estudiadas (Sig. = .049, p <.05). Conclusiones. A pesar de que la compra compulsiva no es un determinante de la baja autoestima, estas variables están asociadas, es decir, se hallan vinculadas entre sí.

Palabras clave

Compra compulsiva, Mujeres, Estudiantes Universitarios, Comportamiento de Compra, Autoamor

Citación