Comida fresca y saludable para llevar: estudio exploratorio de las actitudes de los extranjeros que visitan la zona rosa de Medellín

Resumen

Medellin is experiencing a boom in foreign tourism, which represents a great business potential to meet their needs, however, there are few studies that address this audience. This research is conducted with the interest of knowing the foreign tourist’s behavior toward fresh and healthy food in the Medellín’s City “Zona Rosa”. Eating habits and traditions vary from one culture to another; Healthy eating can be based on local eating patterns, using available foods and respecting the local culture. Results of 152 face-to-face surveys with foreigners in the context of the Zona Rosa de Medellín indicate that the most positive attitudes toward fresh and healthy food ready to go are in those foreign tourists over 35 years old, regardless of their gender. The continent of origin of these foreigners also affects their attitudes towards these types of food. These attitudes also affect the purchase intention of these consumers. The understanding of this public that visits the city of Medellín will allow marketing specialists to propose market strategies for new ventures and businesses.

Descripción

Medellín está viviendo un auge del turismo extranjero, lo que representa un gran potencial de negocios para atender sus necesidades, sin embargo, hay pocos estudios que aborden este público. Este trabajo de investigación es realizado con el interés de conocer el comportamiento de los turistas extranjeros frente a la comida fresca y saludable en la zona rosa de la ciudad de Medellín. Los hábitos alimenticios y las tradiciones varían de una cultura a otra; una alimentación saludable puede basarse en patrones de alimentación locales, usando alimentos disponibles y respetando la cultura local. Los resultados de la recolección de 152 encuestas cara a cara con extranjeros en la zona rosa de Medellín indican que las actitudes más positivas hacia la comida fresca y saludable lista para llevar están en aquellos turistas extranjeros mayores de 35 años, sin importar su género. El continente de procedencia de estos extranjeros afecta también sus actitudes hacia este tipo de comida. Estas actitudes además afectan la intención de compra de los consumidores. La comprensión de este público que visita la ciudad de Medellín les permitirá a los especialistas en mercadeo plantear estrategias de mercado para nuevos emprendimientos y negocios.

Palabras clave

Comida saludable, Comida lista, Extranjeros en Medellín

Citación