Desde la formación docente hasta la realidad del aula. Intervención con itinerarios flexibles basados en la estructura de mapas conceptuales

Resumen

Descripción

Es indiscutible que la formación docente es necesaria para actualizar e innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas y uno de los enfoques priorizados actualmente es el relacionado con las nuevas tecnologías y sus diversas aplicaciones en la educación, sin embargo, un informe sobre tendencias Sociales y Educativas en América Latina que resume Swing (2015)expresa una realidad común en países como Colombia: los docentes reciben formación en TIC, pero es una formación muy básica y no aprenden cómo integrarlas en el aula, o qué propósito pueden cumplir las TIC en el entorno educativo. Con el ánimo de asegurar que la formación de los docentes llega a las prácticas de aula, esta intervención consiste en integrarlas en un proceso (formación docente con práctica en aula), que permita validar y experimentar el trabajo con itinerarios flexibles basados en mapas conceptuales, integrando áreas como español y tecnología e informática, apoyando el desarrollo de competencias del siglo XXI: aprendizaje autónomo y solución de problemas, propuesto por Agudelo y Salinas (2017)y se realiza como parte de un proceso de investigación que pretende implementar ambientes de aprendizaje apoyados en TIC, en el municipio de Itagüí se diseñan, aplican y validan propuestas innovadoras en distintos niveles de educación, orientadas a desarrollar competencias del siglo XXI y aprendizaje significativo, buscando la proyección a diferentes contextos y niveles educativos. De la mano con el proceso de formación a docentes, con esta iniciativa se pretende responder a ¿Cómo implementar el trabajo con itinerarios flexibles basados en la estructura de mapas conceptuales en la escuela?

Palabras clave

Itinerarios flexibles, Mapas conceptuales, Ambientes de aprendizaje, Diseño curricular, TIC

Citación