Estudio de viabilidad para la localización del centro de distribución de alimentos cárnicos S. A. S. – Grupo Nutresa en Bogotá D. C.

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2018

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Resumen

Grupo Nutresa S. A. is the leading food processing company in Colombia, founded in 1920. Today it is present in Latin America, operating through strategic units denominated businesses: meat, chocolates, biscuits, coffees, ice creams, pastas, Consumer food and Tresmontes Lucchetti. April 22, 2016 Alimentos Cárnicos S. A. S., Company of the meat business, suffered a fire at its distribution center in Bogotá, with losses of 22,500 million pesos represented in finished products, infrastructure and equipment. With the formation of an interdisciplinary team of local and national leaders, it was possible to stabilize the logistics operation of the region, positively impacting its customers in Bogotá, Boyacá and Meta. This headquarters delivers 33% of the monthly sale of the business. After 6 months of operation in external offices, the logistics and commercial operation stabilized, the company decides to build its distribution center and requires a viability study to define the optimal location in order to maximize the profitability of the distribution network, reduce Working capital invested in inventories, eliminating dependence on third parts and maintaining customer satisfaction levels. The presidential committee defined that Fontibón and Puente Aranda would be the strategic zones to be evaluated, being developed industrial sectors, to have multiple road arteries that facilitate their access and by the current labor supply

Descripción

El Grupo Nutresa S. A. es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia, fundada en 1920. En la actualidad tiene presencia en América Latina, con operación a través de unidades estratégicas denominadas negocios: cárnicos, chocolates, galletas, cafés, helados, pastas, alimentos al consumidor y Tresmontes Lucchetti. El 22 de abril de 2016 Alimentos Cárnicos S. A. S., empresa del negocio cárnico, sufrió un incendio en su centro de distribución en Bogotá, con pérdidas de 22,500 millones de pesos representados en productos terminados, infraestructura y equipos. Con la conformación de un equipo interdisciplinario de líderes locales y nacionales se logró estabilizar la operación logística de la región, con impacto positivo para sus clientes en Bogotá, Boyacá y Meta. Esta sede entrega el 33% de la venta mensual del negocio. Después de seis meses de operación en sedes externas y de estabilizar la operación logística y comercial, la compañía decidió construir su centro de distribución y se hizo necesario realizar un estudio de viabilidad para definir la localización óptima con el fin de maximizar la rentabilidad de la red de distribución, reducir el capital de trabajo invertido en inventarios, eliminar la dependencia de terceros y mantener los niveles de satisfacción en clientes. El comité de presidencia definió que Fontibón y Puente Aranda serían las zonas estratégicas por evaluar, por ser sectores industriales desarrollados, por tener múltiples arterias viales que facilitan su acceso y por la actual oferta laboral. El estudio de viabilidad aplicó la metodología de la ONUDI y el modelo de centro de gravedad en el software Llamasoft con el fin de lograr su objetivo

Palabras clave

Estudio de viabilidad, Localización, Centro de distribución de alimentos cárnicos, Metodología de la ONUDI, Modelo de centro de gravedad

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