Estandarización del proceso de la Planta de premezclas

Fecha

2018

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

Descripción

Se identifican diversos problemas en una planta Premezclas de una compañía de alimentos balanceado para animales, comenzado por la no claridad de las áreas de oportunidad y la necesidad de crecer la operación que es fundamental para los intereses de la organización -- Se plantea entonces la necesidad de lograr una propuesta de valor, para lo cual se implementa una metodología que permite diseñar un plan de trabajo con enfoque a la estandarización de procesos y un sistema de gestión de la calidad bajo la norma NTC-ISO9001:2015, el ciclo CAPDo -- Posterior a la construcción de la línea base, se realiza un análisis y una propuesta de valor con el fin de superar las desviaciones detectadas y estandarizar los métodos de trabajo, permitiendo controlar la ejecución del proceso de producción de Premezclas y así subsanar parte de las deficiencias encontradas -- Como situación de partida se evidencia que el proceso no cuenta con un estándar que permita la ejecución estable de actividades de acuerdo a la experticia del personal operativo, se presentan constantes paros no programados y gran cantidad de reprocesos, adicional a esto, la planta carece de indicadores que permitan evidenciar el resultado del proceso, por lo que se hace necesario construir una línea base que genere información adecuada para corregir los puntos críticos del proceso -- Como resultado se identifica un problema en cómo se ha desarrollado la estandarización del proceso, razón por la cual se caracteriza y se recopila la información relevante y general del mismo, se identificaron los indicadores de gestión que más le aportan al objetivo del proceso, y se realiza un modelo de Pareto para identificar las principales causas de los reprocesos, e impactar con mejoras puntuales que le aporten al proceso -- Finalmente, se estandariza el proceso de la planta Premezclas, llevándola a un enfoque de mejoramiento continuo, de manera que sea incluido en el sistema de gestión de calidad de la organización

Palabras clave

Plantas procesadoras de alimentos, Indicadores de gestión

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