Estudio de caso: variaciones de las primas de seguros Sura Colombia, producto de las experiencias que viven los clientes con el servicio durante el proceso de reclamación de la póliza de autos

Fecha

2018

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Editor

Universidad EAFIT

Resumen

The main idea of this thesis is to generate statistical and econometric models that explain the variations of SURA´s Insurance premiums as a result of the clients´ satisfaction with the service experience during the claim process of the automobile policy and the socioeconomic and demographic conditions of the customers independently if they have made claims for an accidents or not -- The results of surveys made by Seguros SURA during the claim process of 2015 to a random number of customers from Antioquia, Centro, Cafetero, Occidente and Norte region, were taken as an input as well as the socioeconomic and demographic data of the customers who have not made a claim -- The data was used to analyze the degree of the clients´ satisfaction in each stage of the claim process and the relation between their socioeconomic and demographic characteristics with the premium paid -- These results of the survey were included in multiple regression models as explanatory variables of the 2016 premium variations -- The result of this research confirms that managers should focus their efforts on increasing the quality of the claim process, optimize the definition of the requirements requested to perform the claim, enhance the customer service quality in the workshop and improve the complaint process quality, since they are the key links during the claim process and are those that maximize the value of car policies premiums -- On the other hand it was identified that SURA should focus its attention on male clients between the ages of 26 to 45 years old with incomes greater than 5 SMLV of the Antioquia region, with an education degree from high school to professionalization since they are the clients with the greatest potential of investment in car policies

Descripción

El objetivo de este trabajo de investigación es construir modelos estadísticos y econométricos que permitan explicar las variaciones de las primas de Seguros SURA, producto de la satisfacción con las experiencias vividas con el servicio durante el proceso de reclamación de la póliza de autos y de las condiciones socioeconómicas y demográficas de los clientes, independientemente si han realizado reclamaciones por siniestros -- Para alcanzar dicho objetivo se tomó como insumo los resultados de encuestas realizadas por Seguros SURA a una muestra aleatoria de asegurados de la póliza de automóviles de las regionales Antioquia, Centro, Cafetero, Occidente y Norte que hicieron o no una reclamación en el año 2015, donde se analizó el grado de satisfacción de los asegurados con el proceso de reclamación en cada una de las etapas del servicio y sus características socioeconómicas y demográficas -- Estos resultados se incluyeron en varios modelos de regresión múltiple como variables explicativas de las variaciones de las primas del 2016 -- Los resultados encontrados confirman que los gerentes deben enfocar sus esfuerzos en los procesos de atención a la reclamación, definición de requisitos para la misma, atención en el taller y tratamiento de las quejas, ya que son los eslabones claves durante el proceso y son los que maximizan el valor de las pólizas de autos -- Por otro lado, se identificó que seguros SURA debe centrar su atención en los clientes hombres entre las edades 26 a 45 años con ingresos mayores a 5 SMLV de la regional Antioquia, con grado de escolaridad desde bachillerato hasta profesionalización, ya que son las de mayor potencial de inversión en pólizas de autos

Palabras clave

Satisfacción del cliente, Pólizas de seguros, Modelos estadísticos, Clientes - condiciones sociales, Seguros SURA - Colombia - estudio de casos

Citación