Reportes de investigación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 17 de 17
  • Ítem
    Los itinerarios flexibles en la aprehensión y trasversalización del conocimiento
    (Universidad Eafit, 2018) Collazos Reyes, Diego Fernando; Rivera Rivera, Fredy Antonio
    En diferentes ambientes y contextos escolares con características similares y diversas, tanto en la antigüedad como en la época actual, ha sido un gran reto fortalecer en los estudiantes su autonomía académica. Han sido muchos los estudios realizados en torno a ello buscando explicar la falta de autonomía en estudiantes de básica secundaria y media. Es muy probable que la carencia de autonomía en niveles avanzados, sea producto de las bases cimentadas del mismo sistema educativo. Si analizamos la educación tradicional, podemos observar aspectos determinantes en el fortalecimiento de la autonomía, que al día de hoy ya están mandados a recoger y aunque son muchas las personas que agradecen a este método su disciplina, formación, responsabilidad, autonomía y éxito a nivel personal y laboral, los tiempos cambian y debemos avanzar. Sin embargo, en la actualidad se cuenta con una generación totalmente diferente, programada con un chip más avanzado, que aprenden de diversas maneras y los métodos ortodoxos empleados en el pasado, deben quedar atrás y generar nuevas estrategias de aprendizaje que motiven al estudiante constantemente y fortalezcan su autonomía. En este sentido, el mapa conceptual se convierte en una herramienta potente y eficaz para comprender un tópico de manera organizada y transformar estos conceptos y conocimientos pertinentes al tema, en aprendizajes significativos, que puede emplearse de muchas maneras a nivel académico. Siendo este recurso fundamental en la adquisición de nuevos conocimientos, también lo es, en la creación de los itinerarios flexibles, puesto que ellos son una ruta de aprendizaje no guiado, (es decir, es el estudiante quien traza su camino y orienta su propio aprendizaje) que buscan contribuir al fortalecimiento de la autonomía académica, les permite a ellos seleccionar lo que más les agrade, pero al final deben llegar a un mismo resultado, siendo válidas todas las rutas que aborden. El poster pretende mostrar el proceso que se sigue en un aula en donde se trabaja el proyecto de vida a partir de esta estrategia, desde el diseño del itinerario, el diseño del ambiente de aprendizaje que lo rodea, su implementación, logros, retos enfrentados y recomendaciones para aplicaciones futuras. La implementación de los itinerarios flexibles en el aula de clase fue muy significativa, el grupo de enfoque fue 9°B a quienes se les entregó un itinerario flexible basado en mapas conceptuales que trabaja tres competencias: “Diseño de mi Proyecto de vida” como eje principal, gestión de la información y uso de herramientas tecnológicas. Inicialmente los estudiantes no sabían que camino abordar, precisamente porque se encuentran marcados por el legado de la educación tradicional, al punto que se nota inseguridad al tomar una decisión al interior del recurso educativo. Cuando se les da la posibilidad de explorar, ellos tomaron más confianza y empezaron a recorrer el itinerario en las diferentes sesiones, cumpliendo a cabalidad con cada uno de los entregables propuestos. Esta experiencia impactó sus vidas, no solo a nivel personal sino familiar, porque como propuesta de cierre surgió una idea de entrevistar a sus padres y enviar posteriormente el video al grupo de WhatsApp, acerca de cómo los proyectan a ellos en el futuro y realmente, fue un momento muy grato, con muchos sentimientos encontrados para aquellos que no sabían lo que pensaban sus padres acerca de ellos. Es importante que el docente del siglo XXI sincronice y complemente sus métodos de enseñanza al interior del aula y fuera de ella, con los recursos TIC (Tecnologías de información y comunicación) que ofrece la actualidad, sea a nivel de hardware o software ya que hay mucho para escoger, teniendo en cuenta, que los estudiantes aprenden de formas diversas. Siendo consecuentes, no interesa el recurso porque el fin debería ser el mismo, el cual es obtener un aprendizaje significativo para el estudiante, no solo para su vida escolar sino para la formación del ser en todas sus dimensiones, lo cual permea considerablemente su vida personal. Es claro, que estos aprendizajes son para sus vidas y seguramente aportarán demasiado a sus procesos académicos, no solo en la etapa secundaria y media, sino en sus estudios de educación superior. Por tal motivo como reflexión final, se destaca la importancia de fortalecer el conocimiento, aprendizaje y autonomía a través de itinerarios flexibles, porque es una forma de integrar diferentes aprendizajes en un mismo recurso, permitiendo transversalidad en diversas áreas del conocimiento.
  • Ítem
    Políticas públicas de educación con integración de TIC en Colombia (2000-2015)
    (Universidad Eafit, 2017) Maya S, Adolfo León; Santacruz A, Alejandra; amayasa@eafit.edu.co
  • Ítem
    Diseño de una metodología para la transferencia de buenas prácticas
    (2017) López O, Catalina; Giraldo A, Robinson; clopezot@eafit.edu.co
  • Ítem
    Estrategia de transferencia para la implementación de buenas prácticas
    (Universidad Eafit, 2017) López, Catalina; Giraldo, Robinson; Diez, Ana Lucía; clopezot@eafit.edu.co
  • Ítem
    Informe de avance para el desarrollo de competencias del siglo XXI
    (Universidad Eafit, 2018-12-29) Toro Pérez, Gloria Patricia
  • Ítem
    Desde la formación docente hasta la realidad del aula. Intervención con itinerarios flexibles basados en la estructura de mapas conceptuales
    (Universidad Eafit, 2017-12-15) Agudelo Velázquez, Olga Lucía; Salinas Ibañez, Jesús; Echeverry Chalarca, Lina María; Atuesta Venegas, María del Rosario; matuesta@eafit.edu.co; oagudel1@eafit.edu.co
  • Ítem
    Diseño e implementación de itinerarios flexibles : validación de una propuesta de intervención
    (Universidad Eafit, 2017-12-15) Agudelo Velázquez, Olga Lucía; Salinas Ibañez, Jesús; Echeverry Chalarca, Lina María; Atuesta Venegas, María del Rosario; matuesta@eafit.edu.co; oagudel1@eafit.edu.co
  • Ítem
    Uso de TIC, ambiente escolar y calidad educativa en el Plan Digital TESO 2017
    (Universidad Eafit, 2017-12-15) Atuesta V., María del Rosario; Zea Restrepo, Claudia María; Ospina, Mónica Patricia
  • Ítem
    Evolución del uso y apropiación de las TIC en el Plan Digital TESO 2012 - 2017
    (Universidad Eafit, 2017-12-15) Zea Restrepo, Claudia María; Ospina, Mónica Patricia; Atuesta V., María del Rosario
  • Ítem
    Medición del uso y apropiación de las tecnologías digitales por parte de los docentes colombianos
    (Universidad Eafit, 2018-12-14) Ospina, Mónica Patricia; Estrada, Juan José; Román, Juan Pablo; Cuartas, Daniel; Zea R., Claudia María; Atuesta V., María del Rosario; Lalinde P., Juan Guillermo; Toro R., Gloria Patricia; Leal F., Diego Ernesto; Ospina L., Mónica Patricia; Vélez R., Alfonso; López O., Catalina; Maya S., Adolfo León; mospina6@eafit.edu.co
  • Ítem
    Recomendaciones para políticas públicas en educación digital
    (Universidad Eafit, 2018-10-20) Santacruz A, Yudy Alejandra; Zea R., Claudia María; Atuesta V., María del Rosario; Lalinde P., Juan Guillermo; Toro R., Gloria Patricia; Leal F., Diego Ernesto; Ospina L., Mónica Patricia; Vélez R., Alfonso; López O., Catalina; Maya S., Adolfo León
  • Ítem
    Estudio cualitativo sobre cultura de innovación
    (Universidad Eafit, 2018-01-20) Salazar V, Ana María; Zea R., Claudia María; Atuesta V., María del Rosario; Lalinde P., Juan Guillermo; Toro R., Gloria Patricia; Leal F., Diego Ernesto; Ospina L., Mónica Patricia; Vélez R., Alfonso; López O., Catalina; Maya S., Adolfo León
  • Ítem
    Estudio cualitativo sobre decisión vocacional
    (Universidad Eafit, 2018-01-20) Salazar V, Ana María; Zea R., Claudia María; Atuesta V., María del Rosario; Lalinde P., Juan Guillermo; Toro R., Gloria Patricia; Leal F., Diego Ernesto; Ospina L., Mónica Patricia; Vélez R., Alfonso; López O., Catalina; Maya S., Adolfo León
  • Ítem
    Modelo UbiTAG: Una propuesta integral de incorporación de TIC en educación básica y media
    (Universidad Eafit, 2016-12-10) Macías G, Johana; Metaute M, Cristian; Zea R, Laura; Serna R, María Raquel; Rodas C, Carolina; Berrio M, Susana; Zea R., Claudia María; Atuesta V., María del Rosario; Lalinde P., Juan Guillermo; Toro, Gloria Patricia; Leal F., Diego Ernesto; Ospina L., Mónica Patricia; Vélez R., Alfonso; Vásquez, Mauricio; Montoya, Diego
  • Ítem
    De la bodega a una política pública: implementación mediante instrumentos de la política pública para la innovación educativa con uso de TIC
    (Universidad Eafit, 2018) Santacruz A, Yudy Alejandra; Maya S, Adolfo León; Zea R., Claudia María; Atuesta V., María del Rosario; Lalinde P., Juan Guillermo; Toro R., Gloria Patricia; Leal F., Diego Ernesto; Ospina L., Mónica Patricia; Vélez R., Alfonso; López O., Catalina; amayasa@eafit.edu.co; czea@eafit.edu.co; jlalinde@eafit.edu.co; gptoro@eafit.edu.co; dlealfon@eafit.edu.co; mospina6@eafit.edu.co; avelez@eafit.edu.co; clopezot@eafit.edu.co
  • Ítem
    Tendencias en modelos educativos internacionales y sus aportes al contexto colombiano
    (2018-10-20) Atuesta V, María del Rosario; Agudelo V, Olga Lucía; Londoño R, Ana María; Jaramillo E, Ana María; Aubad L, Pilar; alondo15@eafit.edu.co; ajaram18@eafit.edu.co; paubadl@eafit.edu.co; matuesta@eafit.edu.co