Análisis estratégico del entorno, la industria y el mercado, para un negocio especializado en papitas fritas tipo francesas + toppings, dirigido al consumidor final en Medellín

Resumen

The present research aims to diagnose, through a strategic analysis, the circumstances of the environment, the industry and the market faced a business specialized in french fries to the final consumer in Medellin -- The study focuses mainly on the consumer's knowledge of the product to base future business strategies -- As a method of study, an exploratory research was carried out with a mixed qualitative-quantitative methodological approach applied to three fronts of study as follows: in the first one the "desk research" technique was applied, allowing a documentary review of secondary sources to establish the macro business environment and characterization of the industry -- On the second front, interviews were conducted with entrepreneurs and chefs of the sector, as well as the use of a model of competitive analysis by Michael Porter, as well as the benchmarking tool for the category -- In the third and last consumer-related front, the focus group technique is applied to know the consumer's qualities of the product, and to complement the measurement a quantitative probabilistic research is developed throughout the city of Medellin through a face-to-face survey, with the purpose of establishing the different groups of generational consumers, the preferences and consumption habits of the chips where the main segmentation variable was age; using different multivariate analysis that facilitates the statistical treatment of data in a simple way -- The investigative exercise allowed to establish an attractive scenario for the future realization of strategic planning and the management of a business specialized in P. F. T. F. from the macro environment and the consumer itself

Descripción

La presente investigación pretende diagnosticar, a través de un análisis estratégico, las circunstancias del entorno, la industria y el mercado al cual se enfrenta un negocio especializado en papitas fritas tipo francesas (P. F. T. F.) dirigido al consumidor final en Medellín -- El estudio profundiza principalmente en el conocimiento del consumidor del producto, para basar en este las futuras estrategias empresariales -- Como método de estudio se llevó a cabo una investigación de tipo exploratorio, con un enfoque metodológico mixto cualitativo-cuantitativo aplicado a tres frentes de estudio, de la siguiente manera: en el primer frente, se aplicó la técnica desk research, que permitió hacer una revisión documental de fuentes secundarias, para establecer el macroambiente del negocio y la caracterización de la industria; en el segundo frente, se aplicaron entrevistas a los empresarios y chefs del sector, y también se utilizó un modelo de análisis competitivo de Michael Porter, al igual que la herramienta de benchmarking para la categoría; en el tercer y último frente, relacionado con las preferencias del consumidor, se aplica la técnica de grupo focal para conocer las cualidades del consumidor, y para complementar la medición se desarrolla una investigación cuantitativa de corte probabilístico, a través de una encuesta presencial, con una muestra significativa para la ciudad de Medellín, con el propósito de establecer los diferentes grupos de consumidores generacionales y las preferencias y hábitos de consumo de las papitas, donde la principal variable de segmentación fue la edad, utilizando técnicas de análisis multivariados que facilitaron el tratamiento estadístico de los datos de una manera sencilla. El ejercicio investigativo permitió establecer un panorama efectivo y atractivo para una futura planeación estratégica y para el direccionamiento de un negocio especializado en P. F. T. F., a partir del macroambiente y la relación del consumidor como tal

Palabras clave

Análisis de Porter

Citación